Alarma

Paraguay: investigan supuesto caso autóctono de coronavirus

Se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Buenos Aires y viajó en micro a su país. Aseguran que no tuvo contacto con personas que viajaron a Europa o Asia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de marzo de 2020 · 08:43 hs
Paraguay: investigan supuesto caso autóctono de coronavirus
Mazzoleni habló del caso sospechoso.

Un hombre de 61 años podría ser el primer caso autóctono de coronavirus de la región, ya que creen que se contagió en Buenos Aires y no tuvo contacto con personas que viajaron a Europa o Asia. El ministro de salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, indicó además que el sujeto contagió a dos médicos que lo trataron.

El contagiado se encuentra en terapia intensiva desde el 5 de marzo, y es uno de los cinco casos confirmados en Paraguay. Según explicó Mazzoleni, el paciente "estuvo en la República Argentina entre Buenos Aires y Córdoba del 4 al 26 de febrero". Además contó que regresó a su país por vía terrestre y ya el 3 de marzo presentaba síntomas, por lo que lo internaron al día siguiente.

El funcionario hizo hincapié en que el paciente no estuvo en países con circulación activa del virus, y contagió a dos de los doctores que lo atendieron. Mazzoleni además remarcó que se están tomando medidas "drásticas" para evitar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Salud de Paraguay, Julio Rolón, puntualizó las razones por las que se puede considerar que este es el primer caso autóctono de coronavirus de la región. "No tiene antecedentes de haber viajado a Europa, pero como uno no puede tener la certeza de que no haya circulación del virus, se tomaron las medidas necesarias", señaló.

Por eso existe la teoría de que el hombre se contagió en Argentina, en donde participó de un tour turístico y asistió a un concierto, lo que indica "que la circulación evidentemente ya es comunitaria porque no tuvo contacto con ningún caso importado". "Para nosotros es un caso autóctono y haciendo el análisis de su llegada y el tiempo de incubación, creemos que se ha contagiado en Argentina", remarcó.

El brote de coronavirus ya tiene casi 120 mil casos confirmados a nivel mundial, y causó más de 1.000 fallecimientos, la gran mayoría en China, lugar en el que se originó la epidemia. El mundo está en crisis sanitaria desde enero, cuando la OMS pidió esfuerzos extra para evitar que el virus se siga propagando.

Archivado en