El nuevo ARSAT estará listo en 2023

El nuevo ARSAT estará listo en 2023

El mismo se construirá con tecnología de punta y propulsión eléctrica.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT de alto rendimiento se pondrá en funcionamiento en 2023 para universalizar el servicio de Internet a todo el país.

"Los satélites ARSAT 1 y 2 tienen vendidos casi todos sus servicios de Internet, por eso era preciso construir otro más: ARSAT Segunda Generación 1 (SG1), que agrandará la capacidad y dará conectividad a todo el territorio argentino a un costo razonable", dijo Gabriel Cristian Absi, gerente del área espacial de INVAP.

INVAP es la empresa estatal propiedad de la provincia de Río Negro, encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita en 2014 y 2015, que fue contratada por ARSAT para el nuevo proyecto.

El ingeniero Absi, a cargo del proyecto de fabricación, especificó que el nuevo satélite tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.

"Argentina es un país muy extenso y de diversa superficie, lo que hace muy difícil la llegada del servicio de la fibra óptica a pueblos del norte, del sur y cercanos a la cordillera, además de que no resulta económico", explicó Absi, quien añadió que "la nueva tecnología del HTS dará internet de forma más eficiente y a un costo razonable".

Como característica a destacar, señaló que el SG1 tendrá propulsión eléctrica en lugar de utilizar combustible.

"La propulsión eléctrica se da a través de la aceleración de las partículas del gas xenon que al salir del propulsor generan un impulso en el satélite, lo cual es una gran ventaja porque reducirá mucho el peso del SG1 y el costo del lanzamiento", detalló el encargado del proyecto.

Absi detalló que lanzar los satélites tiene un costo de 30 mil dólares por kilo del equipo, por lo cual con la nueva tecnología el SG1 pesará 1500 kilos en lugar de los 3200 de los ARSAT-1 y 2. "Eso representará un ahorro de 45 millones de dólares", agregó el especialista.

La propulsión eléctrica es una tecnología desarrollada en los años 60 pero logró su maduración en sistemas comerciales en los últimos cinco años,y fue utilizada por países como Estados Unidos, China, Rusia y Francia.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?