posible pandemia

Coronavirus: ¿Cómo se aplican los protocolos en Mendoza?

Si bien en Mendoza no se han dispuesto estas medidas extraordinarias, los organismos que intervienen en el Aeropuerto El Plumerillo y los pasos fronterizos realizan un "seguimiento de carácter secundario" para la detección temprana del COVID-19 en casos sospechosos.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 25 de febrero de 2020 · 20:02 hs
Coronavirus: ¿Cómo se aplican los protocolos en Mendoza?
Foto: ALF PONCE / MDZ

La expansión mundial del virus COVID-19 que se originó en China y ya afecta en forma de epidemia a otros países como Italia, Japón, Irán y Corea del Sur, preocupa a muchos mendocinos y obliga a distintos organismos a aplicar protocolos de control y prevención de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras, anunció la aplicación de controles adicionales en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a los pasajeros que lleguen en vuelos provenientes de Italia, a la vez que continuará con el seguimiento de los que provengan de zonas con circulación del virus.

Si bien en Mendoza no se han dispuesto estas medidas extraordinarias, los organismos que intervienen en el Aeropuerto El Plumerillo y los pasos fronterizos realizan un "seguimiento de carácter secundario" para la detección temprana del COVID-19 en casos sospechosos. "Ante la sospecha, si el pasajero llega en un vuelo de escala proveniente de Buenos Aires o Santiago de Chile y estuvo en zonas afectadas o cercanas al coronavirus, se le da aviso a Sanidad y Fronteras para que haga el procedimiento correspondiente", explicó a MDZ el delegado provincial de la Dirección de Migraciones, Juan Manuel Serrano.

El pasajero será sometido a una entrevista personal en la que firmará una declaración jurada para que informe su itinerario de viaje; posteriormente se le tomará la temperatura corporal y será enviado a su domicilio en una ambulancia bajo vigilancia epidemiológica, la cual consiste en el monitoreo de su comportamiento sanitario durante dos semanas. Si en ese lapso de tiempo, el pasajero presenta algún síntoma vinculado con el coronavirus (fiebre, tos, dificultades respiratorias), será inmediatamente trasladado al Hospital Central (adultos) o Notti (niños), tomando los recaudos necesarios, para ser asistido y ponerlo en aislamiento.

"No tenemos vuelos directos con China ni con Italia u otros países afectados, pero estamos muy atentos a practicar un eventual seguimiento en caso que haya hecho escala por Buenos Aires o Chile", señaló Serrano. En ese sentido, expresó que están expectantes sobre lo que ocurra en el vecino país, donde hay más de 260 casos sospechosos de COVID-19: "Estamos atentos a un cambio de directiva en el supuesto que se confirme algún positivo en Chile".

A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación realiza algunas acciones generales en todos los aeropuertos y pasos fronterizos del país referidas a la difusión masiva de información para viajeros en relación a COVID-19, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención y los síntomas de la enfermedad:

  • Realizar difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda
  • Brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus.
  • Capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible.
  • Solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias que afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS: Middle East Respiratory Syndrome), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales, especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el COVID-19 es un virus procedente de otra especie animal que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que aún es posible la interrupción de la propagación del virus, siempre que los países apliquen medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar los casos y contactos y promover medidas de aislamiento social acordes con el riesgo. Es importante tener en cuenta que mientras la situación siga evolucionando, también los objetivos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección se irán adaptando.

Archivado en