Coronavirus

Desesperado pedido de 14 argentinos que están en China

Este viernes se conoció un video en el que un grupo de residentes en Hubei solicita al Gobierno Nacional un operativo de rescate que los traiga de regreso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de febrero de 2020 · 18:09 hs
Desesperado pedido de 14 argentinos que están en China
China Gloria está en el área afectada y pide ayuda.

Mientras millones de personas permanecen cercadas en Hubei (China) por las medidas de seguridad, 14 argentinos pidieron este viernes ser repatriados. Lo hicieron a través de un video viral que subieron a las redes: 

Según cuentan, su situación es desesperante. La zona en la que viven es el epicentro del brote de coronavirus que empezó hace 23 días. Por ende, los protagonistas relatan que llevan 3 semanas aislados, "con todas las consecuencias psicológicas que eso implica". Y lo que demandan es que el Gobierno Nacional desarrolle un operativo de repatriación, "tal como ya lo han hecho otros países"

"A la Argentina llega mucha información, alguna errónea y otra cierta. Por eso queremos que sepan que la situación en cada provincia es distinta. Nosotros estamos bien pero hay compatriotas en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei que necesitan ser escuchados”, informa el video mediante una sucesión de testimonios.

Los argentinos "anclados" en Hubei tienen edades diversas. "Hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar. Entre nosotros tenemos cuatro niños. El mayor tiene seis y el menor apenas ocho meses”, explica una muchacha -de nombre Gloria- que aparece en el registro.

Según el texto que acompaña al video, "se estima que hay 2000 los argentinos" residentes en China. "Solo 14 necesitan y han solicitado ayuda a nuestra Embajada en Beijing, la que se ha manifestado imposibilitada de colaborar en su evacuación de la provincia epicentro del brote”. El comunicado añade que los compatriotas aislados "han alcanzado un límite psicológico y físico" y precisan atención inmediata.

Archivado en