investigación

Dime dónde vives y te diré como te llamas: los apellidos más populares del mundo

Una empresa crediticia tomó los datos de una compañía genealógica para realizar un mapa que revela los apellidos más populares en cada país del mundo y sus orígenes. Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela comparten uno en común, mientras que el más común viene desde Asia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:12 hs
Dime dónde vives y te diré como te llamas: los apellidos más populares del mundo
El mapa de los apellidos más populares en cada país

Hoy por hoy, la sociedad humana es más culturalmente diversa que nunca, pero nuestros apellidos pueden decirnos mucho sobre nuestros orígenes ancestrales.

Por eso, una empresa crediticia echó un vistazo a los datos de una compañía de genealogía y encontró no solo el apellido más popular en cada nación, sino también lo que significan, lo que lo ayudó a crear un mapa que revela los apellidos más comunes en todo el mundo, según cada país.

Los apellidos generalmente se dividen en 5 categorías: toponímicos (basados ​​en la ubicación), ocupacionales, descriptores personales, patronímicos (del nombre de un padre o antepasado) y nombres que significan patrocinio. A medida que la población creció en Europa occidental durante la Edad Media, los apellidos se usaron como una forma de distinguir a las personas. Aquí, muchas personas recibieron nombres de acuerdo con su trabajo u oficio.

El mapa de NetCredit muestra que el apellido más común en Alemania es Müller, el nombre ocupacional de un molinero. En los países de habla inglesa, incluidos EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido, el apellido más común es Smith, un nombre que se utilizó por primera vez para las personas que eran herreros.

En México, el apellido más popular es Hernandez, más de 4.8 millones de mexicanos tienen este apellido, 1.3 millones más que García, que ocupa el segundo lugar. En Estados Unidos, casi 3 millones de estadounidenses se llaman Smith, seguidos de cerca por Johnson con 2,3 millones y Williams con 1,9 millones. Completando el top 10 estadounidense están Brown; Jones; Miller; Davis; Wilson; Anderson y Taylor.

Mientras que el apellido más común en el mundo es Wang, un nombre chino patronímico que significa “rey” en mandarín. Alrededor de 76 millones de personas en el mundo llevan el nombre, y el siguiente más común es el apellido indio Devi, que comparten 69 millones de personas.

También es interesante notar que los apellidos en América Central y el Caribe reflejan la historia colonial de la región. Por ejemplo, Haití, una colonia francesa de 1697 a 1804, tiene el apellido más común de Jean, la forma francesa de John. En Brasil, da Silva significa alguien de varios lugares llamado Silva, que significa "matorral" o "zarza". En Perú, Quispe, es la palabra aymara para "vidrio" o "piedra preciosa".

En Argentina, González significa "hijo de Gonzalo". Esta era una versión latina de un nombre germánico que combina las palabras gund, que significa "guerra", y salv, con un significado que no está claro. Entonces, para resumir, González significa "hijo de la guerra".

Dentro de Europa, en Francia, se destaca Martín, al igual que Martínez, este nombre se deriva de Marte, el dios romano de la guerra y la fertilidad. En Grecia, Papadopoulos, que significa "sacerdote" en griego, y poulus, que significa "hijo".

En Italia, Rossi: es interesante ver el nombre más común de italianos estereotipados de cabello oscuro y piel oliva, se refiere a una persona con cabello rojo y tez rojiza. En España, casi 1,5 millones de personas en España tienen el apellido García de una palabra vasca para "oso". En Inglaterra, el apellido más común es Smith, un nombre que se utilizó por primera vez para las personas que eran herreros.

Por otro lado en África, puntualmente en Botswana, el apellido más común es Molefe, el padre de la tribu Batlôkwa, que se encuentra en Botswana, Lesotho y Sudáfrica, se llamaba Modungwane. Se cree que este nombre proviene de su versión abreviada de uso común, Molefe. Finalmente, el apellido más común en Sudáfrica es Nkosi, que significa “dios” o “rey”.


 

Archivado en