Crianza

Pedagogía Waldorf: ¿qué es y qué famosos la eligen para sus hijos?

Es un método que nació en Alemania en el año 1919 y famosos como Juana Viale lo eligen para sus hijos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:48 hs
Pedagogía Waldorf: ¿qué es y qué famosos la eligen para sus hijos?

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo muy popular alrededor del mundo que consiste en educar y fomentar a las personas para que puedan empoderarse y ver al humano como un ser íntegro en cuerpo, alma y espíritu.

Esta manera pedagógica de enseñar cuestiona a la tradicional que tiene ritmos acelerados y se divide en materias donde a veces los chicos no terminan de aprender. “Aprende no para acumular conocimiento como un tesoro personal, sino para emplear lo aprendido al servicio del mundo”, dijo Rudolf Steiner, creador de la enseñanza Waldorf.

El objetivo es que el niño se desarrolle en un ambiente cooperativo y libre con un fuerte apoyo en las artes manuales y visuales. Además, se enfocan en la participación de la familia en la vida del alumno y hacen hincapié en los momentos madurativos de cada uno de ellos para acompañar en el desarrollo.

La pedagogía Waldorf, que nació en 1919 en Alemania, entiende que cada chico va a su ritmo y no busca acelerar ese proceso sino acompañar y apoyarlo en sus dificultades. Busca sacar todo el potencial de los alumnos para que logren ser autónomos y solidarios.

Claves de la pedagogía Waldorf

  • No hay exámenes para no fomentar la competencia. Los maestros tienen contacto fluido con los alumnos y lo que evalúan es el proceso del aprendizaje. Además, tienen constante comunicación con los padres para informarlos y retroalimentarse. La evaluación final es una exposición a las autoridades correspondientes en la que explican el desempeño.
  • No cambian los maestros. Tienen el mismo docente toda la primaria y el mismo docente en toda la secundaria/bachillerato. Esto crea un vínculo entre el alumno y el maestro, en el que este último logra percibir las necesidades o dificultades que presenta. De esta manera puede generarle confianza, acompañarlo en el proceso y afianzar los vínculos.
  • Los chicos de 3, 4, 5 y 6 años están en la misma aula. Se llama "primera infancia" y se educan a través de experiencias sensoriales y motivacionales.
  • Asignaturas artísticas. Una se las características de la pedagogía Waldorf es su programa de actividades artísticas como música, danza, teatro, carpintería, pintura, barro, madera, además de las materias oficiales. Con esto buscan potenciar la capacidad de pensar y sentir el mundo. Además, aprenden inglés y alemán desde primero de Primaria.
  • No hay horarios. Las materias no se organizan por horarios sino por épocas. Por ejemplo, un tema se estudia por 3 o 4 semanas y luego se pasa al siguiente. Así el alumno tienen más tiempo de aprender.

¿Qué famosos eligieron la pedagogía Waldorf para sus hijos?

Juana Viale contó en reiteradas oportunidades que sus hijos Silvestre y Alí estudian en un colegio con pedagogía Waldorf. "Los chicos tienen la misma maestra desde primer grado hasta que terminan la primaria, en sexto. No es una maestra que viene y la ves 40 minutos en Matemática, Biología o Historia, sino que tenés tiempos", contó.

Y siguió: "Eso también se aplica para el conocimiento, ven cómo se usan las matemáticas en todos los ámbitos, no solamente en los números. No sabés como están capacitadas las maestras, es una pedagogía que tiene más de 100 años".

Otros famosos que eligieron esta educación para sus hijos son Harrison Ford, Penélope Cruz, Clint Eastwood, Lenny Kravitz o Anna Paquin.

Archivado en