Coronavirus en Argentina

Después de su aprobación, cuándo comienza a aplicarse la vacuna de Oxford

Tras la validación por parte de la Anmat, el Gobierno nacional ya comienza a preparar la estrategia de almacenamiento y distribución. ¿Cuándo llegarán y desde dónde?

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 20:36 hs
Después de su aprobación, cuándo comienza a aplicarse la vacuna de Oxford

Tras el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en la Argentina, con la vacuna rusa Sputnik V, este martes, hoy llegó otra buena noticia en el país respecto a la lucha contra la pandemia. Es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), validó la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en Argentina, bajo uso de emergencia, al considerar que “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo". 

La aprobación de esta vacuna se realizó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta y sirve precisamente para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA). 

Dicha institución la autorizó como suministro de emergencia asegurando que en los ensayos clínicos de Fase III se demostró que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones más de 14 días después de la segunda dosis.

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo para adquirir en marzo, 22.4 millones de dosis, que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos a partir de su arribo. El insumo fundamental de esta vacuna será producido en la Argentina -a través del laboratorio mAbxience, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma- y el empaquetado y distribución regional se realizará desde México.  

Se trata de una vacuna que se presenta como conveniente para los países emergentes por tener mejor acceso y precio, mejor administración de las dosis y mejor transporte ya que puede almacenarse durante largos períodos a temperaturas normales de refrigeración.

AstraZeneca realizó diversos acuerdos en India, China, en Europa, en Rusia para producir 3.000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año. 

El laboratorio AstraZeneca determinó en el segundo trimestre del año cómo iba a ser su estrategia de producción y distribución de su vacuna en América Latina, con excepción de Brasil. Y en agosto comunicó que Argentina sería la encargada de la producción del principio activo y el envasado y distribución se haría en México, país que deberá abastecer a otras naciones latinoamericanas.

 

 

   

Archivado en