Es ley

Aborto legal en el mundo: cuántos países lo permiten bajo cualquier circunstancia

Desde hoy Argentina forma parte de los países que tienen legalizada la práctica del aborto en el mundo. Así es el tercer país sudamericano en formar parte de este grupo. ¿Cuántos otros lo permiten en el mundo?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:31 hs
Aborto legal en el mundo: cuántos países lo permiten bajo cualquier circunstancia

El Senado argentino aprobó hoy la despenalización del aborto. De este modo el país se convierte en el 67ª en legalizar esta práctica en el mundo y el tercero en la parte sur del continente. Hasta el momento son solo 26 los países que no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia.

Según la página web del Centro de Derechos Reproductivos, solo 67 países de mundo permiten el aborto bajo cualquier circunstancia. Sin embargo en ellos rigen aún ciertos límites, como el  del tiempo de gestación que en en ronda las 12 semanas en la mayoría de países.

Argentina ahora forma parte de esta categoría luego de que Diputados y Senadores aprobaran la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De este modo pasa a ser la tercera Nación sudamericana en contar con este derecho. Los primeros de ellos fueron Uruguay, que legalizó la práctica en 2012 durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, y Guyana, donde es legal desde 1995.

De este modo 970 millones de mujeres, algo así como el 59% de quienes están en edad reproductiva tienen el permiso de practicar el aborto en los lugares donde se encuentran.

Sin embargo existen otros países de la región también avalan el aborto aunque solo en determinados casos. Es así en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, que, al igual que lo hacía la Argentina hasta el momento, permite la interrupción del embarazo solo para preservar la salud. Se cree que esto impacta en la vida de 237 millones de mujeres en edad reproductiva.

En Chile, Brasil, Paraguay y Venezuela el acceso al aborto es visiblemente restringido y solo está avalado en aquellos casos donde se busca salvar la vida de una mujer. Además de estos países sudamericanos, este permiso se da en otros 36 lugares y afecta al 22 por ciento de las mujeres del mundo.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, "durante las últimas décadas se han logrado avances monumentales en la garantía del derecho de las mujeres al aborto, con casi 50 países liberalizando sus leyes sobre el aborto". 

Según manifiestan "parte de esta reforma ha sido gradual, permitiendo a las mujeres acceder al aborto legal solo cuando existe una amenaza para su vida o cuando el embarazo es el resultado de una violación. Pero muchos de estos cambios han sido verdaderamente transformadores, revocando las prohibiciones absolutas del aborto en favor de la autonomía reproductiva de las mujeres".

Archivado en