Festejos

Test de alcoholemia: todo lo que hay que saber

Los test de alcoholemia se realizan con un dispositivo a gas. En la pandemia se realizaron protocolos para poder cumplirlo sin poner en riesgo al conductor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de diciembre de 2020 · 11:19 hs
Test de alcoholemia: todo lo que hay que saber
Foto: ALF PONCE / MDZ

El mes de diciembre es la época del año en la que aumentan los controles de tránsito por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Uno de ellos es el test de alcoholemia para determinar el alcohol en sangre de la persona que esté conduciendo el vehículo.

Los agentes de seguridad en la vía pública utilizan el alcoholímetro, un sensor digital a gas que, al soplar, determina el nivel de alcohol de la persona. En el caso que de más de lo permitido, deben retener la licencia y el auto del conductor.

La Ley vigente establece que límite permitido para manejar es:

  • Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
  • Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
  • Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Covid-19: paso a paso del control de alcoholemia

  • Se le solicitará al conductor que se acerque todo lo posible a la ventanilla.
  • El Agente de Tránsito dará un material descartable al conductor para que no haya manipulación del objeto: deberá romper el envoltorio, manipular la boquilla para ingresarla en el equipo de medición, que luego deberá sacarla.
  • El Agente deberá extender su brazo para alcanzar la mayor distancia posible entre ambos, mientas sujeta el aparato. Deberá posicionarse al costado de la ventanilla para no tener contacto directo.
  • Luego de soplar, la boquilla quedará en poder del conductor, quien no deberá tirarla a la vía pública.
  • En el caso de dar por encima de los porcentajes máximos permitidos, el conductor deberá ponerse el tapaboca y bajar del auto lo más alejado posible del Agente.

¿Cuáles son los efectos del alcohol en el organismo?

El consumo de alcohol, y específicamente el alcohol al volante, puede ocasionar desde pequeños accidentes hasta tragedias en la vía pública. Esto ocurre porque:

  • Genera problemas visuales: la vista que desenfocada y baja la capacidad de seguir objetos o visualizarlos.
  • Genera problemas sobre la coordinación y la atención.
  • Genera que la persona tarde en tomar decisiones.
  • Provoca falso estado de seguridad y confianza, ya que genera que se transgredan las normas.

De cara a las últimas fiestas de fin de año, es recomendable tener en cuenta toda esta información para evitar "un mal momento" que podría desembocar en una tragedia. Las campañas de concientización respecto de la conducción responsable no son las suficientes si se tiene en cuenta la cantidad de accidentes viales y muertes que genera este asunto.

Es la Asociación sin fines de lucro "Luchemos por la vida" la que más resuena en medios de comunicación, con sus distintas propuestas de concientización sobre accidentes viales y prevención.

No solo refieren a alcoholemia, sino también al uso del celular, la velocidad desmedida y las infracciones que ocasionan accidentes que ponen en riesgo la vida de los peatones.

Archivado en