Nueva investigación

Una buena: la inmunidad contra la covid-19 duraría más de lo esperado

Un informe de una universidad australiana asegura que las células b de memoria que actúan contra una reinfección se encuentran en el cuerpo aunque disminuyan los anticuerpos. Esto auspicia mejores resultados para las vacunas contra la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 26 de diciembre de 2020 · 15:52 hs
Una buena: la inmunidad contra la covid-19 duraría más de lo esperado

Una investigación australiana asegura que aquellos que fueron infectados por el virus SARS-CoV-2 tienen una memoria inmunológica que los protege de la reinfección por lo menos durante ocho meses. Esta evidencia disipa preocupaciones y aumenta el funcionamiento estimado de las vacunas. Hasta ahora, los estudios demostraban que los anticuerpos disminuyen después de los primeros meses, lo que hacía temer con la perdida de la inmunidad.

El estudio fue liderado por el profesor Menno van Zelm, del Departamento de Inmunología y Patología de la Universidad de Monash, con la Alianza de Investigación Alfred entre la Universidad de Monash, el hospital Alfred y el Instituto Burnet, y fue publicado en la revista Science Immunology.

El informe revela que las células específicas dentro del sistema inmunológico que retienen la información de la infección, llamadas células B de memoria, al encontrarse con una reexposición al virus, despiertan la respuesta inmunológica protectora produciendo rápidamente anticuerpos.

Para llegar a estas conclusiones, se estudiaron 25 pacientes infectados y se tomaron muestras de sangre desde el día 4 después de la detección de la enfermedad hasta el 242. Al igual que otros estudios, descubrieron que los anticuerpos comienzan a disminuir a partir del día 20.

Pero al mismo tiempo, identificaron que los pacientes mantenían células B de memoria que reconocieron las proteínas de la espiga y el nucleocápside del virus SARS-CoV-2, y que estas células se encuentran presentes hasta ocho meses después de la infección.

Estos resultados generan noticias auspiciosas respecto a la eficacia de las vacunas contra el virus y explican los bajos niveles de reinfección a nivel mundial, según comentó Van Zelm.

“Estos resultados son importantes porque muestran, definitivamente, que los pacientes infectados con el virus covid-19 conservan de hecho la inmunidad contra el virus y la enfermedad -aseguró-. Esta ha sido una nube negra que pende sobre la protección potencial que podría proporcionar cualquier vacuna covid-19 y da una esperanza real de que, una vez que se desarrollen una o varias vacunas, éstas proporcionarán una protección a largo plazo”.

El estudio más importante sobre esta inmunidad hasta el momento lo realizó el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, de Catalunya. En este se comenta que los pacientes recuperados de covid-19 generan anticuerpos neutralizantes que bloquean el virus durante por lo menos seis meses desde la infección.

En ambos estudios se afirma que los anticuerpos se encuentran en cantidades estables tanto en los pacientes asitomáticos como los que requirieron hospitalización o tuvieron síntomas leves o moderados.

(Fuente: Infobae)

Archivado en