Tecnología

Acusan a TikTok de ser una red que promueve la cultura del narcotráfico

TikTok en la mira: Los narcos mexicanos rompen el récord de muertes violentas y la red social más usada se encuentra invadida por los grupos del narcotráfico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:59 hs
Acusan a TikTok de ser una red que promueve la cultura del narcotráfico

Otro nuevo récord de muertes violentas en México sorprende con una siniestra realidad: la cultura del narcotráfico en TikTok. La preocupación de los padres de jóvenes que utilizan la red social y están expuestos a este peligro aumenta.

Los carteles mexicanos tomaron a la red social más usada en los últimos tiempos para hacer virales sus videos con grupos de narcotráfico y sus actividades.

Esta nueva modalidad está cosechando cientos de miles de vistas en la popular plataforma de las redes sociales.

Ante esta noticia y otros rumores de peligro en TikTok, los adultos comienzan a tomar medidas de cuidado si sus hijos eligen esta red social y la usan de forma diaria.

Imágenes de la siniestra realidad

En los videos del “Cartel TikTok” se muestran a cachorros de tigres, armas semiautomáticas, billetes a montones y autos blindados.

También, se pueden ver campos de amapolas que se riegan al sonido de canciones que alaban y glorifican la cultura del narcotráfico mexicano.

Por detrás de estos grupos de narcotráfico y sus aberradas actividades hay una realidad siniestra. La antropóloga Alejandra León Olvera hace tiempo que investiga a estos grupos de crimen organizado en las redes sociales y los denomina: “Narcomarketing”.

Así también Olvera dijo: “Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero claro, como esta publicidad hedonista”.

México se encuentra este año superando el récord en crímenes y homicidios, mientras que los expertos dicen que esta campaña de “Cartel TikTok” no es más que una propaganda para enmascarar los baños de sangre.

De esta manera pretenden mostrar una promesa de riqueza con el objetivo de atraer a reclutas jóvenes y luego descartarlas.

¿TikTok se convierte en una red social aliada de los carteles mexicanos?

Durante años circulan en TikTok este tipo de contenidos pero, este último mes luego de que se viralizara una persecución de jóvenes en lancha a toda velocidad, los videos de la red social estallaron en likes.

Todo comenzó cuando los jóvenes estadounidenses compartieron esa persecución acuática en su página de For You. De inmediato, en consecuencia hizo que el algoritmo suba en segundos en la sección y sea una de los videos más vistos de la plataforma.

La realidad es que millones de usuarios miran los videos, los comparten y les ponen “me gusta”. De un like se pasa a una ola y TikTok de ser una red social para jóvenes parece que ahora es la plataforma que promueve la cultura del narcotráfico.

Ricardo Ángeles es un tiktoker de 18 años de California que se interesa hace años en la cultura de los cárteles y dijo:

Ni bien empecé a darle like a ese video de la lancha y luego había videos de mascotas exóticas, videos de coches” agregando “Es fascinante”, “como ver una película”.

Archivado en