Redes

6 cosas para cuidar si tus hijos usan TikTok

La red social con más crecimiento este año tiene configuraciones de seguridad y privacidad que conviene conocer para prevenir contenido inadecuado para niños.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:50 hs
6 cosas para cuidar si tus hijos usan TikTok

Con más de 500 millones de usuarios a lo largo y a lo ancho del globo TikTok es la red que goza de mayor popularidad. Su crecimiento fue constante desde el 2019 y explotó en el 2020. Por sus características lúdicas y su contenido audiovisual corto es la favorita de niños y adolescentes.

Un 70% de los niños entre 10 y 15 tiene un celular propio y la mayoría tiene un perfil en redes sociales.

Según Digiday, el 60% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años. Y tiene sentido al considerar que la edad mínima de registro son los 13 años.

Sin embargo, existen indicios para concluir que menores de 10 años también la utilizan.

A esta circunstancia se suman investigaciones de los especialistas en soluciones de ciberseguridad Profpoint, según las cuales al examinar los permisos que requiere la app queda expuesto que puede TikTok “acceder“ a la cámara, al micrófono, a la conexión wifi y a la lista completa de contactos telefónicos del celular.

También le es posible el acceso a la red de internet, mantener el dispositivo encendido e iniciarse automáticamente cuando se reinicia. TikTok conoce la ubicación gracias al GPS y puede guardar el contenido del dispositivo.

Por estas características es clave la intervención de los padres en la gestión el vínculo que el niño tenga con la aplicación musical.

Asimismo, resulta clave que limiten el tiempo de actividad para que no se torne un consumo problemático que conlleve a un estado de ansiedad permanente, falta de atención o conexión con el entorno real y actividades que sí son productivas para su desarrollo.

Para quienes quieran ahondar en el tema de los riesgos de las redes sociales, este quedó bien ilustrado en el documental de Netflix “El Dilema de las Redes Sociales“.

Límites, seguridad y buenas prácticas en TikTok

La difusión y alcance de las redes sociales en general resulta imparable, por eso, conviene estar atentos a algunas variables prácticas y a las muchas aristas psicológicas.

Desde TikTok comentan los siguiente: “si te das cuenta de que tu hijo menor de 13 años ha registrado una cuenta en TikTok, puedes escribirnos a privacy@tiktok.com y tomaremos las medidas necesarias a la mayor brevedad posible”.

Sin embargo, llegar a esto es evitable si se tiene en cuenta la configuración de dispositivos iOS y Android. Desde allí se pueden bloquear, limitar aplicaciones por tiempo y otros contenidos a los que no se desea que el niño tenga acceso.

Además, la app tiene la clasificación para mayores de 12 años, lo que permite bloquearla directamente mediante el control parental de los teléfonos de los menores.

¿Cómo controlarlo si el niño ya lo usa?

En caso de que el menor sea mayor de 13, esté autorizado por los padres para usarlo y lo haya descargado, la configuración de la cuenta es la clave para preservar su privacidad.

En el control se puede cambiar a modo privado para que el usuario apruebe o rechace seguidores y dar instrucciones de que las redes sean sólo de cuentas de amigos y familiares.

Hablar con ellos para que no revelen datos como domicilio, edad o número de teléfono también es importante ya que, aunque la cuenta sea privada, los datos del perfil son visibles para todos como en la mayoría de las redes sociales.

Guía básica de seguridad en TikTok

La compañía confeccionó una lista de tips para disfrutar de la red social de manera segura.

  1. Elegir una contraseña segura. Mayúscula, minúscula, números y símbolos combinados harán que la fortaleza de la password sea mayor.
  2. Aceptar solicitudes y mensajes solamente de personas conocidas. Engaños, fraudes y otros riesgos se pueden evitar mediante esta regla sencilla y estricta, sin excepciones.
  3. Activar modo restringido. A través de este se genera un código que dura 30 días para restringir contenido inadecuado.
  4. Filtrar comentarios. Mediante esta función que ofrece TikTok se pueden omitir de forma automática comentarios que contengan hasta 30 palabras ingresadas por el usuario. La app “rechazará“ en el momento los comentarios que tengan un término de esos o más.
  5. La buena costumbre de reportar contenidos inadecuados. Se trata del hábito de “cuidar el ambiente“ de lo que se visualiza entre todos los usuarios. Al momento de detectar una irregularidad como una cuenta falsa, un comentario fuera de lugar o un contenido inapropiado, enseguida usar la herramienta de reporte.
  6. Límite de tiempo. Aunque no está sugerido por la compañía, los especialistas aconsejan restringir por lo menos a la mitad el tiempo de uso promedio que es de 52 minutos diarios por usuario.

TikTok tiene una función para que los menores no puedan acceder a la app tras agotar el tiempo de uso que tienen autorizado diariamente. También existe la posibilidad de hacerlo desde el teléfono, según las características del mismo, de modo sencillo y siempre desde la configuración.

Dentro de la aplicación la función está en el menú de Privacidad y Ajustes, Desintoxicación digital, Gestión del tiempo en pantalla. Habrá que colocar una contraseña y se puede elegir entre 40, 60, 90 o 120 minutos al día.

"A salvo en la red"

Así se titula un libro de Francisco Castaño Mena y Pedro García Aguado. Como expertos en el tema, ellos plantean la diferencia entre fiscalizar y los controles lógicos de cuidado al darle un dispositivo electrónico a un niño que queda expuesto a contenido que pueden encontrar en redes.

Según los especialistas la educación en el uso de redes es un recorrido a transitar junto al adulto. Al darle un smartphone dentro del “contrato“ entre el niño y el adulto debe estar claro que las contraseñas deben ser compartidas.

“El niño debe saber que se le controla el teléfono, no por hacer comentarios sobre los diálogos que tiene con un amigo e invadir su intimidad sino para que sepa que se lo está educando en cuanto a los contenidos que ve y sus contactos“, señalan.

De esa manera, se podrá preguntar por un teléfono desconocido o un video determinado. Conversar sobre ello. “La autonomía del niño no será total. Este conseguirá una libertad cada vez mayor de forma gradual como cuando se les enseña a cruzar la calle. Si se empieza tarde, a los 16 años, se vivirá como una invasión por parte del adulto y será complejo, en cambio habrá que estar atentos desde mucho antes“.

Archivado en