Hallazgo científico

Descubren que el Omega-3 podría usarse para tratar a enfermos de Covid-19

El Omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves y en pacientes de riesgo de eventos cardíacos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 13 de diciembre de 2020 · 12:22 hs
Descubren que el Omega-3 podría usarse para tratar a enfermos de Covid-19
El Omega-3 se encuentra principalmente en el aceite de pescado

El doctor e investigador Deepak Bhatt, quien es uno de los principales cardiólogos académicos del mundo, anunció que el Omega-3 podría usarse como tratamiento para los pacientes leves de coronavirus, ya que las propiedades antiinflamatorias del compuesto presente en el EPA-Omega-3 contribuirían a la recuperación del enfermo.

"Se trata de la primera evidencia de un efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (el nombre técnico del compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con Covid-19", le dijo Bhatt en exclusiva a Infobae, al tiempo en que agregó que "se observó una reducción del 25% en la inflamación de la proteína C reactiva alta y esto fue demostrado previamente en pacientes con altas concentraciones de niveles de triglicéridos en sangre, es decir con hipertrigliceridemia".

El reconocido cardiólogo detalló que el estudio incluyó a 100 pacientes Covid-19 positivos leves en Canadá, con una dosis alta de icosapent ethyl y sin eventos adversos de consideración. "Observamos una reducción significativa en los procesos inflamatorios en sangre, y segundo y más interesante desde el punto científico es que hallamos una mejoría significativa en los síntomas de las personas con Covid-19 a las que se le dio de forma randomizada altas dosis de EPA", explicó Bhatt.

"Esto muestra potencialmente una terapéutica que podría ser usada para pacientes leves con Covid que no son hospitalizados; aunque aún hacen falta más estudios que confirmen esta novedad", completó el investigador de la Universidad de Oxford.

Así fueron presentados los resultados primarios del primer ensayo en humanos. “Si se determina que este enfoque es seguro y bien tolerado, podría servir como preludio para futuros ensayos de este medicamento que utilicen una dosis de carga en el momento de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, así como en pacientes sometidos a procedimientos urgentes como en una colocación de stents y/o cirugía de bypass", dijo el prestigioso cardiólogo.

El Omega-3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves y en pacientes de riesgo de eventos cardíacos. En modelos experimentales posee actividad antimicrobiana así como antiviral.

"La esperanza es que dosis más grandes (4 gramos de Omega 3 que contiene EPA) tenga mayor efecto no solo en la prevención de eventos cardiovasculares, sino que también en procesos inflamatorios y potencialmente en coágulos sanguíneos, ambos problemas que se observan en el Covid-19", completó el doctor Bhatt.

El estudio tiene una "pata" en Argentina a cargo de los doctores Rafael Díaz y Andrés Orlandini, quienes trabajan en un estudio clínico denominado PREPARE-IT, que busca estudiar los efectos de un componente del Omega-3 en la prevención del Covid-19 en el personal de salud e individuos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

"Intentamos demostrar si la administración durante 60 días de una dosis alta de Omega-3 (EPA) en sujetos en riesgo reduce la tasa de infección y la enfermedad Covid-19", precisó Díaz.

Archivado en