Coronavirus

PCR, hisopado y saliva: todos los tipos de test de covid-19 y cómo funciona cada uno

Las evaluaciones diagnósticas son una de las acciones fundamentales para combatir la pandemia de covid-19. Sin embargo, se escuchan tantos tipos de test que muchas personas se sienten confundidas al respecto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:38 hs
PCR, hisopado y saliva: todos los tipos de test de covid-19 y cómo funciona cada uno

Las evaluaciones diagnósticas son una de las acciones fundamentales para combatir la pandemia de covid-19. Sin embargo, se escuchan tantos tipos de test que muchas personas se sienten confundidas al respecto.

Lo primero que hay que saber en relación a los test para el coronavirus es que existen dos tipos: los que detectan la presencia del virus en fase activa y los que se basan en los anticuerpos desarrollados por el organismo de la persona que ha estado expuesta a la enfermedad.

Al igual que el desarrollo de las vacunas, las investigaciones científicas también se concentran en los métodos de identificación del virus en cuestión. Esto hace que los test al respecto sean cada vez más numerosos y que presenten distintas características entre sí.

En el presente artículo se enumeran algunos de los más comunes y se aclara cuál es la metodología de cada uno y cuál la eficacia a la hora de discriminar el virus de la covid-19.

¿Cuáles son los test que identifican el coronavirus en su fase activa? 

  • PCR (“Reacción en Cadena de la Polimerasa”, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento es el test más confiable de todos, y también el más costoso, ya que el procedimiento para llevarlo a cabo es complejo e involucra una serie de materiales particulares.

Consiste en la toma de muestras respiratorias en la zona posterior de la laringe mediante un hisopado. Las mismas son enviadas a un laboratorio que identifica, en un plazo de entre 24 y 48 horas, si en ellas hay restos del material genético del coronavirus.

De ser así, se deduce que la persona en cuestión está en fase activa de la enfermedad y que es altamente contagiosa. Por este motivo, esta prueba se utiliza ante todo en aquellos individuos que manifiestan dos o más síntomas de la afección. 

  • TMA (“Amplificación Mediada por Transcripción”, por sus siglas en inglés).

Al igual que la anterior, la prueba se realiza a través de un hisopado. Permite obtener los resultados de manera rápida, aunque su costo es bastante elevado. 

  • Test de saliva.

Se realiza principalmente a aquellas personas que estuvieron en contacto estrecho con otras que han manifestado síntomas de coronavirus. Entre sus ventajas se encuentran la rapidez con la que se determinan los resultados y lo económico que resulta.

Mediante una muestra de saliva, permite identificar si en la misma hay rastros del virus en cuestión, por lo que resulta particularmente útil para detectar a quienes se encuentran en fase activa, aunque de manera asintomática.

Covid-19: Test para detección de anticuerpos

Los llamados test serológicos son los que logran determinar si un individuo ha tenido en su cuerpo la presencia del coronavirus.

En concreto, se realizan mediante extracción de sangre, que bien puede ser una dosis pequeña obtenida a través de un pinchazo en un dedo, o incluso mediante las venas.

Entre sus ventajas se encuentran la rapidez y el bajo costo. Por lo contrario, como desventaja se puede hacer mención de que no señala cuando una persona atraviesa el período durante el cual puede contagiar la enfermedad.

Archivado en