Pandemia

Los vacunados contra covid-19 tendrán que seguir usando barbijo

La razón para seguir usando el barbijo es que aún se desconoce si las nuevas vacunas contra la covid-19 evitarán un nuevo contagio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de diciembre de 2020 · 11:18 hs
Los vacunados contra covid-19 tendrán que seguir usando barbijo

Es probable, pero aún no está confirmado de manera fehaciente, que al estar vacunados contra la covid-19 se pueda volver a contraer la enfermedad. Esa es la razón principal por la que se tendrá que seguir usando barbijo.

Hasta el momento, tanto las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid-19 parecen ser buenas para prevenir una nueva ola de contagios de esta grave enfermedad. Pero lo que aún no está claro es qué tan bien puede llegar a frenar la propagación del coronavirus.

Esta información se debe a que las pruebas que ya se hicieron desde los laboratorios de Pfizer y Moderna solo registraron cuántas personas vacunadas se enfermaron de la covid-19. 

De esta manera, queda abierta la posibilidad de que algunas personas que se encuentren vacunadas se puedan volver a infectar pero, sin desarrollar síntomas extremos o graves. Siendo así, es que pueden llegar a transmitir silenciosamente el virus, especialmente si llegan a entrar en contacto cercano con otros o si dejan de usar el barbijo.

¿Qué sucede si se deja de usar barbijo?

Frente a esta realidad, expertos establecen que si las personas vacunadas llegaran a ser  propagadoras silenciosas del virus, podrían mantenerlo en circulación constante entre  sus personas más cercanas y así pondrían en riesgo a las personas que no se encuentren vacunadas.

Michal Tal es inmunóloga de la Universidad de Stanford y en referencia a esta última información dijo: “Mucha gente piensa que una vez que se vacunen ya no tendrán que usar cubrebocas” agregando “Va a ser realmente crítico para ellos saber si tienen que seguir usando mascarilla, porque podrían seguir siendo contagiosas”.

¿Por qué habrá que seguir usando barbijos?

En la mayoría de las infecciones respiratorias, como lo es el nuevo coronavirus, la nariz es considerada como la principal entrada. A partir de allí es que el virus se multiplica rápidamente para sacudir al sistema inmunológico. 

En el caso de que una misma persona se exponga al virus por segunda vez, esos anticuerpos que se produjeron en la primera, acaban rápidamente con el virus en la nariz. Todo este proceso, sucede antes de que se tenga la oportunidad de arraigarse en cualquier otra parte del cuerpo.

Esta es la principal razón por la que habrá que seguir usando barbijos aunque se hayan vacunado, ya que el virus podría florecer en la nariz y luego con los estornudados o exhalados infectan a otros.

Marion Pepper es la inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle y dijo: “Es una carrera: depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido” agregando que “Es una pregunta muy importante”.

Archivado en