Suba

Empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán con el nuevo aumento?

El aumento se dará de forma escalonada a partir de diciembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de diciembre de 2020 · 11:37 hs
Empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán con el nuevo aumento?

Las empleadas domésticas recibirán un aumento del 28% en sus haberes. El mismo será aplicado a través de 3 cuotas y el total quedará efectivo para el próximo mes de abril.

En concreto, se trata de tres aumentos que se sucederán de manera bimensual. En el presente mes de diciembre, el porcentaje que se suma es del 10%. Por su parte, en febrero del próximo año se agregará otro 8% hasta que, finalmente, en abril se aplique el 10% restante.

Por más que gran parte del personal doméstico aún no haya retomado sus funciones debido a la pandemia de coronavirus, los empleadores igual deben aplicar el incremento.

¿Qué establece el nuevo acuerdo para el personal doméstico?

La noticia del aumento salarial no resulta sorpresiva si se piensa en los distintos reclamos que se venían realizando.

El presente se trata de un acuerdo logrado por el gremio del personal doméstico.

La Upacp (Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares) dio a conocer la novedad partiendo de la base de los pedidos que se llevaban efectuados. Por otra parte, la organización también dejó en claro que su pedido inicial había sido de un 42% de aumento.

Según la Unión, el monto del 28% es “la última alternativa dada por la representación estatal, que es la mayoritaria, luego de extensas negociaciones”.

Además de las cifras en cuestión, la Upacp comunicó que el alcance de los aumentos será para todas las remuneraciones, es decir, tanto para los sueldos como para el denominado valor hora.

En cuanto al aguinaldo de diciembre, el cálculo del mismo se realizará teniendo en cuenta el 10% de aumento correspondiente a este mes.

 

Archivado en