Vacuna rusa: cuándo estarán los resultados de la Fase 3

Vacuna rusa: cuándo estarán los resultados de la Fase 3

A fin de mes se conocerán los resultados preliminares de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En 14 días estarán los resultados preliminares del estudio de Fase 3 de la vacuna rusa contra el coronavirus. Lo confirmó el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Denis Logunov, quien está a cargo del equipo de desarrollo de la Sputnik V, le manifestó a medios argentinos lo siguiente: "No basta con evaluar los anticuerpos que genera una vacuna, la vacuna sólo puede apreciarse cuando se compara cuántas personas se enfermaron de las que recibieron la vacuna contra un grupo de control (placebo)".

Y agregó: "En las próximas dos semanas se publicará un resultado intermedio del ensayo clínico de Fase 3". El investigador informó que hasta el momento hay vacunadas 15 mil personas con la primera dosis y 14 mil ya recibieron la segunda.

"Hemos logrado buenos títulos de anticuerpos en las fases 1 y 2, y también inmunidad celular", indicó. En referencia a los efectos adversos, dijo que "no hubo ninguno de gravedad, y lo que se registró principalmente fue dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, todo leve a moderado".

Según se anunció la semana pasada, el gobierno argentino está negociando la posibilidad de que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares en total.

Al ser consultado sobre este acuerdo, Kirill Dmitriev, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -también presente en la conferencia-, confirmó que "se está trabajando con el ente regulador argentino (Anmat) y esperamos que se apruebe lo más pronto posible".

La Sputnik V es una vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante"; los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?