Vacaciones

¿Impagables? Precios para 2021 en las principales ciudades de la Costa Atlántica

La Costa Atlántica en la Provincia de Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos de los turistas argentinos para las vacaciones de verano. ¿Qué pasará con los precios en este contexto de inflación y pandemia?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de noviembre de 2020 · 17:35 hs
¿Impagables? Precios para 2021 en las principales ciudades de la Costa Atlántica
Foto: Télam

Llegó a estar en duda, pero finalmente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que habrá temporada 2021 en la Costa Atlántica, con teatros incluidos, que volverán a abrir sus puertas bajo estrictos protocolos de higiene.

Según los anuncios, ya desde el 1 de noviembre pueden ingresar a sus casas los propietarios no residentes, tanto en la costa como en las sierras.

La temporada se establece desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril, después de los feriados por Pascuas y queda abierta para turistas en general la circulación hacia la costa atlántica y la zona serrana.

Dudas sobre los precios y especulaciones

El sector turístico es uno de los más golpeados de todo el escenario económico argentino y global. Es por eso que, en esta nueva temporada de vacaciones, la especulación de los precios podría ser un motivo alarmante de freno para los turistas.

No obstante, y pese a algunas aperturas para viajar a otros países como Estados Unidos, se espera que el turismo nacional sea la gran apuesta.

El 50% de las búsquedas locales de la plataforma Airbnb son dentro de Argentina, según comentó Victoria Bramanti, gerente de comunicación de la aplicación para alquileres. Se destacan destinos como Pinamar y Mar del Plata, dentro de lo que es la costa. Le siguen de cerca Villa Gesell, Cariló y otros balnearios.

Además, la tendencia en alza es la búsqueda de hospedaje a no más de 80 o 100 kilómetros de la zona de residencia.

Así, por ejemplo, quienes viven en Capital Federal buscan descansar en la zona de Tigre. De esta forma, algunas casas quintas cotizan en dólares (entre 6500 y 9000 dólares más gastos mensuales) y los precios son elevados, incluso más altos que en la costa.

El secretario general de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Claudio Vodanovich, advierte que la base de los aumentos es la inflación sufrida con respecto del verano pasado de un 50%.

“Lo que hace la oferta es acompañar esta tendencia y al ser un sector golpeado ofrecer aumentos que van desde un 30% a un 40%“ expresó durante una entrevista al Canal de la Ciudad.

Precios en llamas

Todos los elementos analizados hacen que el rango de precios que presentan los alojamientos sea más amplio, es decir, presenta más variación la gama de precios posibles para un mismo tipo de búsqueda, en un abanico que va desde el más económico al de mayor valor.

Sin embargo, se puede establecer que una habitación compartida para 4 personas con dos camas cuchetas y una matrimonial en la popular Mar del Plata a cuadras de la zona céntrica y cerca de la playa cuesta un promedio de 130 mil a 140 mil pesos, casi lo mismo que un pequeño departamento.

Sin embargo, la tendencia es a buscar espacios más verdes, casas con patios o jardines para disfrutar del aire libre. Otra tendencia que aparece es que las personas buscan irse más tiempo en vacaciones tras el año de encierro.

En Cariló, la base de un departamento o Apart cercano a la playa se ofrece a 825 mil pesos aunque se pueden encontrar cabañas pequeñas a un precio menor.

En el caso de Villa Gesell hay ofertas de 325 mil para dos adultos con dos niños y desayuno incluido aunque se pueden encontrar buenas opciones en el lado sur del pueblo por una cifra cercana a los 200 mil.

Pinamar se acerca más a un valor de 379 mil pero lejos de la playa, en el caso de hospedajes o casas más cercanas ascienden a un promedio de 550 mil pesos.

También se puede hacer la búsqueda de alquileres a través de inmobiliarias locales, propietarios particulares y otras plataformas, lo cual se aconseja ya que difieren mucho los criterios por el desconcierto general, la incertidumbre en lo que será sin duda una temporada particular por estas y otras cuestiones.

Un verano atípico

Aunque los precios aún buscan su equilibrio con respecto a la demanda del mercado y el golpeado bolsillo de los turistas, los protocolos de higiene se encuentran avanzados.

El 97% de los hoteles ya tienen listo el protocolo y ya publican en metabuscadores como Booking o Despegar con promociones y beneficios para atraer las primeras transacciones de la temporada que se hacen esperar.

Plan Previaje

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, aseguró en una entrevista con el Canal América que el plan de recuperación de la actividad lanzado el 8 de octubre “funcionará“.

Apunta a elevar la liquidez con una promoción a la que se accede sólo antes del 31 de diciembre. En cualquier pack turístico que se compre en todo el país se bonifica un 50% en una billetera electrónica o tarjeta prepaga del Banco Nación para que ese reintegro se pueda utilizar más adelante.

 

Archivado en