En pandemia

El Hospital Central ya realiza trasplantes cardíacos

La Provincia cuenta con un Centro de Trasplante Público que es referente en trasplantes de córnea, riñón, hígado en el Oeste Argentino. Este año se han trasplantado 61 mendocinos, de los cuales el Central efectuó 7 renales, 4 hepáticos, 39 córneas y 1 cardíacos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:52 hs
El Hospital Central ya realiza trasplantes cardíacos

Hospital Central comenzó a efectuar trasplantes de corazón. Desde el año pasado este centro asistencial cuenta con el Centro de Trasplante Público Provincial, en la actualidad se realizan trasplantes renales, hepáticos, de corneas y tejidos.

Mendoza tiene una tasa de donantes de 12.6 por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional. A nivel local se busca generar más conciencia a todas las personas que quieran ser voluntarios de manera desinteresada, con el simple fin de ayudar a quien lo necesita en una situación crítica.

En esta ocasión se suman en el Central la realización de trasplantes cardíacos. Al respecto la ministra de Salud, Ana María Nadal, destacó: “Esto se debe a un enorme compromiso por parte de los profesionales del servicio de Cirugía Cardiovascular y de las autoridades del Hospital. Además de una fuerte convicción política que apunta a la equidad, igualdad de la oferta de este tipo de tratamientos que son extremadamente costosos”.

“Este tipo de acciones en Salud colabora con el fortalecimiento de la salud pública de la región. Porque Mendoza a partir de contar un Centro de Trasplante Público, sobre todo que realice trasplante de corazón que son muy pocos en el país, puede atender las necesidades de toda la Región”, resaltó Nadal.

Mendoza ha realizado 30 procesos de donación durante este año, 20 de los cuales se efectuaron en plena pandemia. “Esto fue posible por la fuerte convicción del Gobierno que decidió continuar con la actividad, por los pacientes que están en la lista de espera. De esos 20 procesos de donación, fueron 16 órganos y tejidos y 4 en parada circulatoria que se hizo para tejidos”, dijo el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. 

Se han trasplantados 61 mendocinos con órganos sólidos, 7 renales, 4 hepáticos, 39 córneas y 1 cardíacos, que se efectuaron en el Central.  

Mendoza coordina estas acciones a través del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen), que busca difundir y conocer el valioso protocolo de donación para que cada persona pueda informarse, donar o recibir la ayuda que pueda necesitar.

Archivado en