Coronavirus

Carrera sanitaria: las tres ventajas que presenta la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Más allá de una alta eficacia, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca presenta ventajas en cuanto a los costos y a la facilidad en su traslado que la colocan como una de las favoritas para que llegue al mayor número de personas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de noviembre de 2020 · 09:23 hs
Carrera sanitaria: las tres ventajas que presenta la vacuna de Oxford y AstraZeneca
La vacuna de Oxford-AstraZeneca presenta algunas ventajas respecto de las de otros laboratorios

La vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca también difundió los resultados de su eficacia tras las pruebas de rigor, pero además se dio a conocer que posee otras ventajas en relación a otras vacunas y esto está relacionado con el costo de las mismas y una mayor facilidad para su transporte.

En cuanto a la eficacia quedó comprobado que la vacuna de Oxford-AstraZeneca alcanzó hasta un 90%, más allá que en algunos estudios el porcentaje haya sido menor, pero esto tuvo que ver con distintas pruebas en diferentes cantidades de personas. La primera configuración, con casi 9.000 voluntarios bajo análisis, arrojó una eficacia de 62%. La segunda, con 2.700 pacientes, alcanzó un 90%, mucho más cercano al 95% reportado por laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna.

Pero además del alto porcentaje de eficacia, la vacuna de Oxford-AstraZeneca presenta otras ventajas respecto de las de otros laboratorios ya que al utilizar una tecnología más tradicional la hace menos costosa y más fácil de almacenar, porque no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

Estas características hacen que el costo de la vacuna sea más barato y responde a la intención de no explotar el producto para ganar dinero, lo que fue una de las marcas de esta iniciativa.

"La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

A finales de este año, AstraZeneca tendrá disponibles 200 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, mientras que 700 millones de dosis estarán listas para finales del primer trimestre de 2021 según Pam Cheng, directiva de operaciones del laboratorio que pretende suministrar 3.000 millones de dosis durante 2021.

Archivado en