Turismo en pandemia

Seguro de viaje covid-19: en qué consiste y cuánto cuesta

Numerosos destinos exigen a los visitantes contar con un seguro de viaje específico contra la covid-19. Por ello, las compañías del rubro han diseñado distintas opciones que incluyen soporte médico, cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:29 hs
Seguro de viaje covid-19: en qué consiste y cuánto cuesta

La reactivación del turismo en la Argentina y el mundo durante la pandemia de coronavirus trajo importantes cambios, como por ejemplo que ahora numerosos destinos exigen a los visitantes contar con un seguro de viaje específico contra la covid-19. Por ello, las compañías del rubro han diseñado distintas opciones que incluyen soporte médico, cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones.

Junto con el hisopado PCR negativo, la cuarentena en hoteles o la declaración jurada, las autoridades gubernamentales están incorporando o planeando solicitar un seguro específico contra el coronavirus para permitir el ingreso de viajeros sin importar el motivo de llegada, como parte de una estrategia para proteger y garantizar los sistemas de salud.

Adaptándose a los cambios en los hábitos de los viajeros y las nuevas exigencias en el marco de una nueva normalidad que afecta a todos los sectores de la economía, las aseguradoras de viaje incorporaron herramientas de cobertura asistencial ante inconvenientes generados por la covid-19.

Universal AssistanceAssist Card International, dos de las compañías más importantes del rubro, sumaron una cobertura médica por covid-19 sin costo extra en todos sus productos, por lo que la contratación de este servicio no requiere un pedido específico previo por parte del viajero.

Sin embargo, el coronavirus puede acarrar otros problemas por fuera de lo sanitario, como una cancelación o postergación imprevista del viaje por dar positivo de covid-19, o si el viajero debe realizar una cuarentena o aislamiento no previsto en un hotel del lugar de destino. En ese sentido, Assist Card lanzó el seguro COVID Extra, un complemento adicional que brinda una cobertura de cancelación del viaje que puede presentarse en caso de un diagnóstico positivo por covid-19 del titular o incluso de su acompañante.

Este plan ofrece una garantía de cancelación e interrupción de viaje, un reembolso de gastos de alojamiento y alimentación por prolongación de viaje, una diferencia de tarifa o penalidad por viaje de regreso retrasado o anticipado del titular, y el traslado y estancia de un familiar en caso que el viajero esté solo y tenga que extender su estadía por dar positivo de coronavirus.

Precios

Los planes de cobertura que incluyen asistencia médica por covid-19 tienen un precio promedio de entre 15 y 50 dólares por día y por persona, dependiendo del tipo de cobertura elegida, la inclusión de adicionales y el destino del viaje.

Para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños u adolescentes) que vacacione 7 días en algún país de Sudamérica, en Assist Card, por ejemplo, ofrecen paquetes con coberturas máximas de entre 60.000 y 300.000 dólares y por costos que varían entre 31.000 y 42.000 pesos por grupo, mientras que el adicional COVID Extra cuesta alrededor de 2.700 pesos.

En Universal Assistance, por su parte, los valores de cobertura para viajar a países limítrofes parten de los 200.000 dólares y cuestan por arriba de los 60.000 pesos para un grupo de cuatro personas.

Atentas al crecimiento que tendrán los viajes dentro del país durante las vacaciones de verano, y que varias ciudades y provincias exigirán que los turistas cuenten con una cobertura asistencial, las empresas también ofrecen paquetes para destinos nacionales, los cuales son sustancialmente más económicos que los diseñados para viajar al exterior: hay que desembolsar entre 8.000 y 17.000 pesos.