Experiencia piloto

Mendoza hace punta en el país con un micro 100% a GNC

La STM fue elegida para realizar la primera prueba en este tipo de motorización que se realiza en la Argentina. Estará a prueba un par de meses y los pasajeros podrán viajar gratuitamente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:17 hs
Mendoza hace punta en el país con un micro 100% a GNC

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Daniel Vilches y representantes de Corven Motors Argentina presentaron el primer colectivo que funciona en el país con Gas Natural Comprimido (GNC).

La unidad estará a prueba en algunos recorridos que presta la STM durante 60 días aproximadamente y los pasajeros podrán viajar de manera gratuita, para que puedan conocer las comodidades que ofrece la misma.

“Es un colectivo que solo en dióxido de carbono ahorra un 70% de emisiones respecto al diésel. También es una cuestión energética ya que Mendoza y Neuquén son grandes productoras de gas para poder ir generando en el transporte público, que es la segunda actividad que más consume energía en el país”, explicó Mema. 

“Hemos recibido una muestra de este colectivo, que es de la misma marca de la unidad eléctrica que funciona en la Provincia e iremos recibiendo diferentes propuestas para luego hacer una licitación y adquirirlos probablemente el año que viene. Ha sido muy importante en este sentido que se haya destrabado la discusión legislativa en cuanto al presupuesto, porque es la única forma de que podamos tener estas unidades”, agregó el funcionario provincial.

“La STM ha recuperado 2 millones de pasajeros anuales desde que fue reestructurada, empezamos con una ley seguimos con una actualización de la empresa y continuamos con la flota más importante de Argentina y la segunda en Latinoamérica en materia de colectivos eléctricos".

Las características

  • Capacidad para 60 pasajeros.
  • Aire acondicionado frio/calor.
  • Suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera).
  • Sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica.
  • Tres puertas: puerta delantera, central y trasera doble hoja y rampa para
  • Discapacitados en segunda puerta.

El titular de la STM, Daniel Vilches, destacó que “esta es la primera prueba que se hace de este tipo en motorización en la Argentina. Estamos agradecidos a la empresa Corven que haya elegido a las STM como primera experiencia nacional acompañado de la voluntad del Gobierno Provincial en escalar y mejorar cada día la prestación del servicio de transporte y bajar el costo del sistema”.

Finalmente, Luciano Lorenzo, representante de Corven, expresó que esta experiencia refleja “el compromiso que tiene nuestra empresa en el desarrollo de las energías renovables, el compromiso también del trabajo conjunto entre lo público y privado”.

Archivado en