Energía

¿En qué consiste el nuevo Plan Gas del Gobierno?

El Decreto 892/2020, firmado por Alberto Fernández y sus ministros, pone en funcionamiento el Plan Gas que había sido anunciado el pasado 15 de octubre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:21 hs
¿En qué consiste el nuevo Plan Gas del Gobierno?
Foto: lapatilla.com

El nuevo Plan Gas del Gobierno consiste en la producción de 30 mil millones de metros cúbicos de gas argentino en un plazo de cuatro años.

El período en cuestión va de 2020 a 2024. Se estima que, con este plan, entre los años 2021 y 2024 tendrá lugar un ahorro fiscal de aproximadamente 2500 millones de dólares.

Una de sus claves radica en el aumento de la producción nacional de gas y, en consecuencia, en la disminución de las importaciones del mismo.

Es fundamental detenerse en este punto y mencionar que las importaciones no serán reemplazadas de forma completa, sino parcial. Con el incremento de la producción local, lo que se busca es depender menos de los productos externos.

No obstante, el cese completo de las importaciones es un objetivo a largo plazo. Para eso también es necesario trabajar en la expansión del sistema de transporte del gas.

De hecho, el cálculo de la producción estimada de metros cúbicos de gas se realizó teniendo en cuenta esta variable. En resumen, para aumentar la producción es indispensable atender todos los factores que se ponen en juego.

¿Cuáles son los alcances del nuevo Plan Gas?

Como todo proyecto de este alcance, el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino no persigue un único objetivo, sino que plantea una serie de aspectos sobre los cuales se busca trabajar.

La promoción del gas natural argentino es el punto de partida de este plan, que incluso declara a la misma como una cuestión de interés público nacional.

Además del ahorro fiscal y de divisas, con este plan se espera un aumento de la recaudación fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

En simultáneo, otro de los atractivos de este Plan Gas consiste en la generación de puestos de empleo, lo cual impulsa el desarrollo de las regiones productoras involucradas.

En cuanto a los puestos de trabajo ya existentes, se busca lograr una consolidación de los mismos, lo cual se traduzca en una mayor estabilidad en el marco de esta actividad.

Otros de los puntos clave que rodean al actual Plan Gas del Gobierno son los siguientes:

  • Se busca proteger los derechos de los usuarios y de los consumidores.
  • Permite mayores posibilidades de planificación a largo plazo en materia de producción y distribución.
  • Regulariza un mercado de gas que en los últimos años se manifestaba con serias complicaciones.

Nuevo Plan Gas: la palabra de Alberto Fernández

La presentación oficial de este Plan tuvo lugar en la sede de Vaca Muerta. Acompañado, entre otros, por Martín Guzmán, Ministro de Economía, y por Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, Alberto Fernández habló y manifestó sus consideraciones en relación a este proyecto.

Estoy seguro de que vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender cuán importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y cuán importante es que se asocien el esfuerzo a empresarios y a trabajadores para convertir todo esto en el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos”, expresó.

Archivado en