Plasma

Coronavirus: un estudio argentino dio grandes resultados

Se trata de un estudio realizado por la Fundación Infant, que demostró que el plasma de recuperados es efectivo en pacientes leves que sean mayores a 65 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:20 hs
Coronavirus: un estudio argentino dio grandes resultados

El reconocido infectólogo argentino Fernando Polack, quien se contagió dos veces de coronavirus en el transcurso de la pandemia, informó este jueves grandes resultados en el estudio realizado a través del tratamiento con plasma para infecciones recientes.

Según el informe, la rápida aplicación de plasma de convaleciente a pacientes mayores de 65 años que hayan sido diagnosticados con covid, "reduce significativamente el riesgo de que la enfermedad evolucione a un caso grave".

El estudio fue realizado en Argentina por la Fundación Infant y demostró una efectividad mayor al 60%, lo cual es positivo desde todo punto de vista.

Concretamente, de cada 10 pacientes que fueron tratados con plasma en los primeros tres días desde que comenzaron a sentir síntomas, solamente uno empeoró significativamente. La cifra se triplicó en los voluntarios que recibieron el placebo.

Es el primer trabajo a nivel mundial que estudia el tratamiento con metodología de doble ciego randomizado y los resultados son alentadores.

Según el propio Polack, "transforma al coronavirus en un catarro", aunque aclaró que funciona principalmente si el donante tiene suficientes anticuerpos y es aplicado en pacientes leves, no graves.

Archivado en