Arrancó la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis

Arrancó la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis

Es online y está dirigida a mayores de 16 años que usan cannabis con diferentes fines, incluso cuando lo emplean para asistir a otras personas. Aquí, cómo participar.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, lanzan la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina.

La encuesta es anónima, se desarrolla de manera online a través de una plataforma virtual y está dirigida a todas las personas mayores de 16 años que residen en Argentina y que usan cannabis con diferentes fines, incluso cuando lo emplean para asistir a otras personas.

Emiliano Flores, sociólogo e integrante del Cecca, explicó que "la encuesta es sobre las personas que usan cannabis y esta motivada porque no hay datos fehacientes y actuales sobre esa población. Los datos que hay van quedando viejos y tienen un enfoque epidemiológico sobre riesgos de consumo".

El cuestionario indaga acerca de las formas de uso de cannabis, las razones por las que se utiliza y la frecuencia con la que es usado de acuerdo a características sociodemográficas como provincia, edad, género y situación social.

"El estudio apunta sus preguntas a quienes le dan un uso recreativo, medicinal propio o de terceras personas y también a quienes lo usan para tratar a sus animales", precisó Flores.

Hábitos y motivaciones

La encuesta apunta a identificar las dificultades de acceso al cannabis, los problemas que por ello tienen las personas que lo usan, la opinión sobre las diferentes alternativas de regulación según sus necesidades, y cómo perciben la forma en que las diferentes instituciones públicas tratan el tema.

El objetivo de la encuesta es conocer más y mejor los hábitos, motivaciones y tipos de uso de cannabis en el país. De esta manera podrá construirse a partir de datos empíricos un mapa de las formas en las que las personas se vinculan con el cannabis, y de las relaciones sociales que se establecen en torno a la planta.

Esto permitirá contar con evidencia para debatir socialmente y elaborar políticas públicas que respeten y garanticen derechos de las personas que usan cannabis.

El cuestionario fue elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, la salud y el derecho, y está dirigido por Flores.

"La encuesta abrió hoy por el plazo de un mes a través de un formulario online, y la técnica es tipo bola de nieve a través de redes sociales y de la prensa, para llegar a la mayor cantidad de gente para que sean lo más representativo de la sociedad".

"Contar con datos sobre lo que pasa en la realidad nos va a permitir elevar el piso de la discusión, que hoy muchas veces está basada en supuestos y supersticiones. En los últimos años el uso medicinal del cannabis amplió mucho el espectro de usuarios y de a poco la legislación viene cambiando, así que esperamos que este estudio sea un aporte a una discusión de fondo sobre el tema", concluye Flores.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?