Migrantes

Argentinos en España: se sigue yendo gente del país

Hartos de la corrupción, la crisis económica y la cuarentena más larga del mundo, los argentinos eligen escaparse del país y España es el destino preferido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:39 hs
Argentinos en España: se sigue yendo gente del país

Cada vez más argentinos consideran la posibilidad de emigrar del país y no es un eufemismo. Se sigue yendo gente del país por varios motivos. Ciertos estudios muestran cómo lo vienen haciendo desde fines del año pasado profesionales, familias y muchos jóvenes.

Hoy, atosigados por la cuarentena más larga del mundo, la crisis económica, las pocas posibilidades de crecimiento profesional y la inseguridad –entre otros motivos- millones de argentinos se siguen yendo a España, el destino preferido.

Este fenómeno se puede visualizar en los medios argentinos donde aparecen listas de todos los países que ofrecen la ciudadanía sin demasiados requisitos.

Un estudio ubica a España y Estados Unidos como los países más elegidos por los argentinos. Como ya sucedió en el 2002, la decisión de ir a trabajar en España fue una de las principales razones.

Los informes demuestran que gran parte de los argentinos tiene descendencia española e italiana y muchos otros ya se anticiparon ante la crisis actual y obtuvieron su ciudadanía europea.

¿Cuál es la razón por la que se sigue yendo gente del país?

Desde Professionals y RPO de Randstad Argentina el director Alejandro Servide explicó que este fenómeno se debe a que "cuando se dan en el país devaluaciones, estallidos de crisis, alteración de las reglas de juego que impactan en la economía, cambio de signo político del gobierno y otros factores que inciden en el humor social, especialmente de la clase media profesional".

Frente a este contexto de crisis y pandemia por COVID la gente saca turnos en la Embajada de España en Argentina y esto demuestra según Servide "un crecimiento de las consultas de profesionales que buscan oportunidades de desarrollo en el exterior. En los últimos días hemos notado una tendencia en ese sentido, con un número sensiblemente mayor de casos de trabajadores argentinos que muestran disposición a reubicarse en otro país".

¿Es un fenómeno social?

Frente al panorama desolador que se vive, lo que está sucediendo es que parejas jóvenes con hijos y proyectos, estudiantes con ganas de crecer y profesionales cansados -entre otros-, sienten que la peripecia argentina les quitó las fuerzas para seguir remando.

Cuando se proyectan a largo plazo no vislumbran oportunidades ni mucho menos desarrollo. Perciben un panorama de libertades e institucionalidad y por eso piensan en irse a España, como uno de los destinos favoritos.

¿Por qué eligen irse España?

Las razones por las que los argentinos eligen España para irse a vivir, es porque tienen el mismo idioma y similares costumbres, otros porque buscan una segunda nacionalidad y lo más desafiante, es porque añoran mejorar su calidad de vida.

Es importante saber que una vez que se obtiene la nacionalidad española, se puede estudiar, vivir y trabajar sin ninguna restricción en cualquier país de la Unión Europea.

Desde el Consulado de España ofrecen asesoría profesional para conocer todos los beneficios migratorios que ofrece España.

Archivado en