Toma de tierras

¿Dónde queda Guernica? Detalles sobre la ciudad más comentada

Guernica queda en la zona sur del Gran Buenos Aires y actualmente es la ciudad más comentada por la toma de sus tierras.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:53 hs
¿Dónde queda Guernica? Detalles sobre la ciudad más comentada
Foto: Télam

Es considerada una de las ciudades más elegidas por las familias para ir a vivir o alquilar temporalmente, por su tranquilidad y enormes tierras despejadas para construir. Guernica es una de las ciudades más comentadas en la agenda mediática Argentina por los operativos de desalojo que se están llevando a cabo en las tierras ocupadas.

¿Dónde queda Guernica?

Guernica se encuentra ubicada en el partido de Presidente Perón, al sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más exactamente a 37 km de Capital Federal. Una distancia que les permite a los ciudadanos elegir esta zona como una opción de vida cercana a la naturaleza y el aire libre.

Más allá del conflicto puntual que tienen actualmente en torno a la posesión y uso de sus tierras, los habitantes, hasta hace un tiempo, vivían tranquilos y sin grandes sobresaltos. Es una ciudad muy antigua y famosa, con muchos atractivos para visitar y conocer. Entre ellos se pueden subrayar:

  • El Museo de la Paz de Guernica, donde se puede conocer sobre la historia sobre la Guerra Civil y el bombardeo de la ciudad en 1937.
  • La “Casa de juntas de Guernica”, más conocido como el parlamento donde se encuentran los símbolos más importantes de la historia de este pueblo vasco.
  • El famoso árbol de Guernica que se encuentra en el jardín “La Casa de juntas de Bizkaia”.

Esta localidad ofrece mucho más para conocer y recorrer, por su interesante historia y por considerarse un territorio apasionado y orgulloso de su origen.

¿Por qué Guernica es la ciudad más comentada?

Por sus grandes hectáreas y terrenos inhabitados, Guernica es la ciudad más comentada. El motivo principal se asocia a que es uno de los predios más elegidos para la toma de tierras con asentamientos construidos con chapas o madera, en su mayoría.

Hasta ahora, Guernica es la localidad bonaerense que se transformó en la noticia más relevante sobre la toma de tierras más grande del país, lo que generó una gran preocupación en el gobierno bonaerense.

¿En qué consistieron las tomas y desalojos en Guernica?

La policía bonaerense inició su procedimiento de desalojo, encabezado por el Ministro de Seguridad, Sergio Berni. En los alrededores de los predios, se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y el cuerpo policial, aunque según declaraciones a la prensa, Berni dijo: "Ya está todo desalojado".

Este operativo se pudo concretar después de muchas semanas de negociaciones entre el Gobierno nacional y los ocupantes. Entre las declaraciones más relevantes de este procedimiento, el fiscal de la causa Juan Cruz Condomí Alcorta declaró: "Hay cerca de 35 detenidos" afirmando que el predio ya se encuentra desalojado.

Cabe recordar, que los terrenos que habían sido usurpados por los ocupantes, se iniciaron en julio del año pasado por 1.200 familias que vivían en zonas cercanas como Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente, entre otros.

Los propietarios de estas tierras tomadas en Guernica, ya recibieron la información de que los terrenos serán entregados a los dueños, que en su momento, hicieron sus reclamos de restitución a través de la justicia.

 

Archivado en