Lo anunciará mañana Alberto Fernández

Eliminan el máximo de 5 hijos para cobrar la AUH

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la supresión del límite de 5 hijos para cobrar el beneficio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:39 hs
Eliminan el máximo de 5 hijos para cobrar la AUH
Foto: Wikipedia

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niños en el sistema de protección social de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, el mandatario comunicará la eliminación del tope de 5 hijos a la hora de cobrar el beneficio.

El "máximo acumulable al importe equivalente a 5 menores" está fijado en el artículo N° 5 del DNU 1602/2009, publicado el 30 de octubre de 2009 por la entonces presidenta y hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La AUH es una asignación mensual que cobra uno de los padres, priorizando a la madre. "No hay ningún motivo real para restringir la AUH a 5 chicos. Es un tope que estigmatiza a las familias vulnerables  numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez", argumentaron desde el Gobierno.

Fuentes oficiales indicaron que el Presidente hará el anuncio mañana en la residencia de Olivos junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección. El número de personas en ese rango de desprotección es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH, indicaron desde el Gobierno.

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la AUH tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13% tiene tres, el 5% tiene 4 hijos y el 2% tiene 5 hijos.

El monto actual de la AUH es de $3.540 por chico. De ese total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

Archivado en