De qué se trata la "tasa covid" que tendrán que pagar quienes vacacionen en la Costa

De qué se trata la "tasa covid" que tendrán que pagar quienes vacacionen en la Costa

Localidades como Pinamar y Cariló ya definieron que cobrarán una tasa cuyo destino será financiar los planes de lucha contra el coronavirus. Villa Gessel y Nechochea, entre otros, aún estudian si aplicarlo. ¿Qué hará Mar del Plata?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Con protocolos de seguridad consensuados y múltiples reuniones sectoriales para hacer realidad las vacaciones de verano 2021 en el contexto de la pandemia de coronavirus, las ciudades de la costa bonaerense se preparan para recibir a los turistas. Eso sí, varias de ellas los esperarán con un "plus" de acceso. 

Por ejemplo Pinamar le va a cobrar a cada uno de los no residentes que ingresen a su territorio una tasa de $100 por persona que destinará directamente al plan de lucha contra el covid-19; puntualmente para pagar a los médicos que lleguen por la temporada.  

El intendente Martín Yeza confirmó que se municipio definió el cobro a los turistas como "obligatorio", no obstante aclaró que si algún visitante se niega a pagarla "no vamos a perseguir a nadie”. El funcionario aclaró que para ingresar a esa ciudad no se pedirá hisopado.

Cada turista que llegue a Pinamar deberá llenar un formulario para poder ingresar y en él tendrá la opción de pagar en el momento o al llegar a destino. 

En Necochea, su intendente Arturo Rojas, dijo que está analizando un cobro similar y en la misma instancia se encuentra su par de Villa Gesell, Gustavo Barrara.

Por su parte, la popular Mar del Plata, no cobrará ningún tipo de tasa o plus a quienes la elijan porque es la que cuenta con los hospitales de mayor complejidad.

Según anunció el gobernador Axel Kicillof al lanzar oficialmente la temporada de verano, explicó que dado el particular marco de emergencia sanitaria por la pandemia en esta ocasión será "ampliada", comenzando el 1º de diciembre y extendiéndose hasta el 4 de abril. 

Para tener en cuenta

  • Los turistas que den positivo de coronavirus tendrán que regresar a sus lugares de origen. 
  • Si lo pueden hacer por sus propios medios, por estar en buen estado de salud, volverán a sus casas, pero si el cuadro es más complicado serán trasladados a otros hospitales de la provincia.
  • Si no pueden trasladarse por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios.
  • Si viven en las localidades donde están de vacaciones o se hayan mudado allí en la temporada, podrán cumplirla en su domicilio.
  • Los que den negativo podrán seguir disfrutando de las vacaciones.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?