Our World in Data

Coronavirus: eliminaron a Argentina de un sistema de datos por "falta de claridad"

Lo hizo Our World in Data, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial de medición de las distintas aristas de la pandemia de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de octubre de 2020 · 15:29 hs
Coronavirus: eliminaron a Argentina de un sistema de datos por "falta de claridad"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial de medición de las distintas aristas de la pandemia de coronavirus decidió eliminar a Argentina de uno de los ránkings por "falta de claridad en los datos".

Se trata de Our World in Data, desde donde explicaron que para asegurar la "calidad y confiabilidad" de sus datos sobre la covid-19, tomaron la medida de eliminar a Argentina del conjunto de estadísticas.

"Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", detalló en su cuenta de Twitter Edouard Mathieu, integrante del equipo de datos de la organización.

Mathieu publicó un hilo en la red social del pajarito en el cual explicó que la decisión se basó en que entienden que puede haber un "sesgo" en la tasa de positividad de los contagios en Argentina, que en los últimos días llegó a ser del 76%.

"Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", explicó.

Por otra parte, añadió: "El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente".

"Lamentablemente, esto no significa que la situación de la covid-19 no sea mala en Argentina; lo es y mucho. Al principio de la pandemia le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está 'poniendo al día' con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil", añadió el especialista.

Para cerrar, escribió: "Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".

 

 

Archivado en