Pesca clandestina

Cientos de pesqueros chinos ilegales arrasan los mares de Sudamérica

Una flota clandestina de más de 300 buques pesqueros de origen chino está depredando buena parte del área marítima del océano Pacífico correspondiente a Sudamérica. Luego de invadir las aguas adyacentes de las islas Galápagos, en Ecuador, los barcos se dirigen ahora hacia las costas de Chile.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de octubre de 2020 · 18:56 hs
Cientos de pesqueros chinos ilegales arrasan los mares de Sudamérica
Foto: EFE/ Infobae

Una flota clandestina compuesta por más de 300 buques pesqueros de origen chino está depredando buena parte del área marítima del océano Pacífico correspondiente a Sudamérica. Luego de invadir las aguas adyacentes de las islas Galápagos, en Ecuador, donde pusieron en severo riesgo la fauna marina, los barcos se dirigen ahora hacia las costas de Chile, según advirtió Oceana, una organización dedicada al monitoreo de los mares con presencia en todo el mundo.

“Pese a haber dejado la zona (de Galápagos), esta misma flota sigue su ruta por Sudamérica y, de acuerdo con recientes análisis de imágenes satelitales, se evidenció que ya se encuentran al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú y a 400 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile, en probable dirección al país”, dice el comunicado de Oceana, que analizó las rutas de navegación de las embarcaciones a través de la plataforma Global Fishing Watch.

Según los registros, se trata de un total de 340 barcos que pescaron durante 23.896 horas, desde el 14 de agosto hasta el 19 de septiembre, cerca de las ZEE de Perú y Ecuador. Sin embargo, solo se pudo detectar a 126 embarcaciones que viraban hacia Chile. Desde la organización de conservación marina explican que esa reducción no respondería al retiro de algunos de estos pesqueros, sino más bien a “acciones irregulares”.

“De acuerdo con los últimos datos, podemos observar que el número de embarcaciones disminuyó desde 300 a 126; sabemos que estos barcos no desaparecieron y se ve pocos de ellos abandonando el área. El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación y, aún más, cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, afirmó Marla Valentine, analista de Pesca Ilegal y Transparencia de la oficina de Oceana en los Estados Unidos, según publicó el portal Infobae.

La presencia de embarcaciones chinas pescando en América del Sur es uno de los mayores problemas que enfrentan los países de la región, aseguró la directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer: "Hemos visto en años anteriores cómo cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas, en donde la Armada de Chile se ha encargado de monitorear y mantener dichas embarcaciones fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva”.

“Estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca", añadió la ejecutiva.

César Astete, director de la Campaña de Pesquerías de Oceana Chile, reafirma este punto, señalando que China, según los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es por lejos la potencia pesquera más grande del mundo. “Es necesario un compromiso internacional en esta materia, considerando que a nivel mundial el 65% de las poblaciones de peces se encuentran sobreexplotadas, y la acción de las embarcaciones chinas compromete la recuperación en aquellos territorios donde estamos trabajando por proteger zonas de reproducción pesquera”, manifestó Astete.

Se estima que casi 17 mil embarcaciones chinas operan en aguas internacionales. China, además, ocupa el último lugar en el Índice de Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), y su flota se ha visto constantemente implicada en actividades de sobrepesca, captura de especies en peligro, violación de jurisdicciones de países, alteraciones de documentación de pesca y trabajos forzados.

Archivado en