En la segunda quincena de enero

La Serena "recupera" turistas argentinos

En Chile estiman una caída de 37% de turistas argentinos desde la crisis del 2019, sin embargo en la segunda quincena de enero creció -respecto de la quincena anterior-la cantidad de turistas mendocinos y argentinos en La Serena. El plan de Chilie para "recuperar" a los argentinos.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 27 de enero de 2020 · 23:07 hs
La Serena "recupera" turistas argentinos
La Serena. Foto: clarin.com Foto: clarin.com
ver pantalla completa

“Argentina es nuestro principal mercado de turistas, y si bien en la industria estamos enfocados también a expandir nuestra oferta a otros mercados estratégicos y destinos lejanos, no podemos descuidar a los argentinos, ya que son muy relevantes para nuestro sector”, afirmó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), un ente gremial que agrupa a empresas turísticas individuales y gremios, con el fin de con el fin de representar al sector turístico privado de Chile para trabajar -junto al estado chileno- en políticas públicas y leyes a favor del turismo en el vecino país. Según esta entidad la caída de turistas argentinos no solo se viene dando en este verano, sino también desde el año pasado, por la crisis en Argentina, que se tradujo en una inflación superior al 53,8% en el 2019. Y proyecta para la temporada actual una caída del 37%.

Una apuesta es la campaña “El 2020 me bajó un 20”, que tendrá vigencia hasta marzo y consiste en descuentos del 20% hacia arriba solo para argentinos:

“El 2020 me bajó un 20”. Se trata de una web especial hecha para los argentinos en el que muestra ofertas de alojamiento, principalmente, con descuentos a partir de 20%. 

Segunda quincena de enero, con más argentinos en La Serena

Entre el 15 de diciembre al 12 de enero, en La Serena, uno de los destinos preferidos de los mendocinos, la reserva de alojamientos no superó el 35% - frente al 75% u 80% a esta misma fecha del año pasado, según la Cámara Regional de Turismo. Y según informes propios, el 90% de los visitantes a esa ciudad balnearia ha sido de origen nacional, es decir, chilenos. Y destacan muy  poca es la cantidad de extranjeros, no solo de Argentina, sino que también de otros lugares, afectados por la trascendencia que tuvo en los últimos meses el conflicto y protesta social en la capital, Santiago. Sin embargo, esto cambió a partir del 15 de enero último:

“Durante esta segunda quincena estamos con un 50% de clientes argentinos respecto a lo normal. Solo como comparación, durante la primera semana de enero estábamos trabajando apenas con sólo un 10%”, afirmó al diario chileno El Día, de La Serena, Hugo Herrera, socio de Caracol Cambios. “La primera quincena fue pésima debido al miedo que había de venir a Chile. La gente no viajó, a lo que se sumó el problema económico de Argentina”, agregó.

El dato es que los medios chilenos destacan que en la segunda quincena de enero, por las calles del centro de La Serena, "era posible ver una apreciable cantidad de vehículos con las tradicionales patentes de números blancos y fondo negro así como las del Mercosur, indicando un notorio aumento de presencia de ciudadanos argentinos en nuestra ciudad, si lo comparamos con la primera quincena de enero". 

Por otra parte, este medio chileno también consultó a dos turistas argentinos:

“Pensamos en un principio que estaba medio peligroso, pero bueno, tenemos gente conocida acá por haber venido varios años además de familiares, y nos dijeron que estaba todo tranquilo, así que decidimos venir como siempre” (Gabriel).

"Todos los argentinos estaban esperando que se mejorara un poquito la situación. Pero los que hemos venido sobre todo a La Serena, pensábamos que la ciudad era mucho más tranquila que Viña del Mar o Santiago” (Carlos Merino).
 


 

 

 

 

 

Archivado en