brote

Coronavirus: la OMS no declarará la emergencia, pero hará monitoreos

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 24 de enero de 2020 · 06:50 hs
Coronavirus: la OMS no declarará la emergencia, pero hará monitoreos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar una emergencia internacional en salud pública por el coronavirus 2019-nCoV, aunque anunció que creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China.

"Esta es una emergencia en China pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial", dijo en declaraciones a la prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo encabezó la reunión con periodistas en la sede del organismo en Ginebra, luego de dos días de deliberaciones del comité de expertos que analizó la situación generada por el nuevo coronavirus. Posteriormente la OMS difundió nuevas cifras de casos que se elevaron a 581, de los cuales 571 fueron reportados desde China, incluyendo 375 personas con el virus en la provincia de Hubei, donde el gobierno local decretó cuarentena.

Asimismo, el reporte oficial consignó que se detectaron casos en Tailandia, Japón, Hong Kong, Taiwán, China, Macao, Estados Unidos y Corea del Sur. "Todos tenían historia de viaje a Wuhan", ciudad ubicada en Hubei donde se cree que se inició el nuevo coronavirus. "Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países, pero esos casos aún se están investigando", agregó el director de la OMS.

Respecto a las muertes confirmadas en China, Tedros señaló que "la mayoría de los fallecidos tenían afecciones de salud subyacentes como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico".

Si bien no se declaró la emergencia, Tedros explicó que "una misión revisará y apoyará los esfuerzos para investigar la fuente animal del nuevo coronavirus 2019-nCoV, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de detección en otras provincias de China".

Asimismo, aseveró: "No dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento si es necesario", y agradeció al gobierno chino "por su cooperación y transparencia", al señalar que "han tenido éxito en aislar y secuenciar el virus muy rápidamente y ha compartido esa secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional".

Sobre el nuevo coronavirus contó que los especialistas lograron determinar que "hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y a los cuidadores de pacientes infectados". "En este momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera de ese país, pero eso no significa que no sucederá", acotó.

El funcionario reconoció que "todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad".

Archivado en