mendoza

A casi diez años de las torturas a un preso, condenan a seis penitenciarios de Mendoza

Los agentes penitenciarios recibieron 10 años de prisión e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos a raíz de las torturas propinadas a un joven de 18 años, las cuales quedaron filmadas. El hecho ocurrió en 2010 en el Complejo San Felipe. 

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 19:26 hs

Tras casi 4 meses de debate, el Tribunal Penal Colegiado N° 1, integrado por las juezas María Belén Salido, Gabriela Urciuolo Muratti y el juez Agustín Pedro Chacón de la Fuente, condenó por el delito de torturas a torturas los ex funcionarios Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luis D'Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre.

Estos estuvieron detenidos hasta febrero del  2014, cuando se cumplió el tiempo máximo legal permitido para que una persona permanezca detenida sin condena.

A fines de enero del 2011, llegó a manos de Xumek  un teléfono celular con una serie de videos donde se podía ver a varios funcionarios penitenciarios torturar a un preso en el complejo San Felipe.

Según detallaron desde la ong que promueve y protege los derechos humanos, en esos videos se veía cómo los agentes propinaban golpes de puño y patadas a un joven mientras se encontraba arrodillado en el piso, con las manos esposadas a su espalda y atadas con un cinturón a una ventana del pabellón, flexionándole hacia arriba los brazos en sentido contrario a su flexión natural.

A continuación, el video que fue clave para la resolución del caso. (Advertencia: imágenes que pueden herir la sensibilidad de los lectores). 

Con ese material, Xumex presentó una denuncia ante la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional (ex Unidad Fiscal de Delitos Complejos). Debido a las múltiples dilaciones existentes en el expediente,  el año pasado enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando los hechos de tortura y los retrasos en la investigación y sanción de los responsables como una violación a la garantía del plazo razonable.

Más de 9 años después de los hechos, finalmente se llegó a la condena contra los seis expenitenciarios por el delitos tortura previsto en el art. 144 tercero del Código Penal, incisos 1ºy 3° , según Ley 23097 de 1984, teniendo en cuenta la especial calidad que tenían los autores, el modo en el cual fueron desplegadas las agresiones que sufrió el detenido William Walter Vargas González (de 18 años al momento de los hechos) y el grave sufrimiento al que fue sometido.