Elecciones 2019

Cornejo inauguró obras en Almafuerte y la definió como la cárcel "más moderna del país"

El gobernador participó de la inauguración del pabellón N°1 y del SUM del complejo ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo. La construcción de este espacio generó 600 puestos de trabajo directos

martes, 3 de septiembre de 2019 · 19:26 hs

El gobernador Alfredo Cornejo dejó inaugurados hoy en Cacheuta el pabellón N°1 y del SUM de Almafuerte, a la que definió como "la cárcel más moderna del país".

La inauguración se dio en el contexto del primer Centro de Alojamiento Permanente de la provincia, el cual en un futuro incluirá otros espacios destinados a diversas funciones.

.

Los pabellones habilitados

Durante el acto, el gobernador destacó que el centro penitenciario estará terminado en un 100% a fin de año ya que se inauguraron dos pabellones de los cuatro previstos.

“Esto está hecho para que los mendocinos podamos vivir en paz y en armonía, la seguridad de los mendocinos es nuestro principal objetivo. Hablar de seguridad lo hace cualquiera pero hacer con un plan sostenido, sistemático y ordenado, solo este gobierno. Con honestidad intelectual, lo que dijimos en el 2015, lo estamos cumpliendo mediante un plan profesional que está mejorando incipientemente los estándares de seguridad de la provincia”, destacó Cornejo.

Dos mil nuevas plazas

En referencia a los beneficios de este nuevo espacio, el mandatario precisó: "Estamos haciendo este complejo y a su vez terminando la Cárcel Federal y Almafuerte II, lo que nos permitirá tener dos mil plazas más para personas privadas de la libertad. Esta es la mejor inversión en seguridad en Mendoza".

Esta obra empezó en febrero de 2018 y ya entregamos dos pabellones. En 20 días trasladamos a 190 personas para que ocupen estas instalaciones y bajar la sobrepoblación carcelaria”, dijo Cornejo.

La mirada comparativa

“Estamos avanzando con la ampliación de la cárcel de mujeres en El Borbollón, en Agua de las Avispas y la Alcaldía III en Tunuyán. Este lugar es la cárcel más moderna de toda la Argentina, este pabellón que inauguramos es el sitio de visitas con un nivel mayor al que se conoce en el resto del país, lo mismo para los lugares de esparcimientos y de atención de salud”, resaltó el gobernador. 

.

En relación a la importancia de esta obra, Cornejo destacó: “Con esta infraestructura logramos reducir el número de personal porque se reducen los traslados y se realizan todos los servicios en un mismo lugar. Aquí se preservan los derechos humanos porque tienen menos horas de encierros, queremos que estén privados de la libertad quienes cometieron delitos pero creemos en los seres humanos y en su posibilidad de corregir sus malas conductas por eso les brindamos el estándar necesario para esta resocialización, y estoy seguro que vamos a tener buenos resultados”.

El mandatario hizo hincapié cómo a través del sistema acusatorio en el ámbito judicial, al comienzo de su gestión habían 3.700 presos y actualmente son 4.900 las personas privadas de la libertad. "Ese incremento es por el mejor accionar policial y del ministerio publico fiscal y de seguridad. Hoy todas las personas esperan su juicio en prisión pero el periodo es más corto con juicios orales que acortan plazos y dan garantías al proceso de defensa”, agregó el jefe del ejecutivo provincial.

.

Los beneficios

Con la apertura, se da inicio a una nueva forma de alojamiento para las personas privadas de libertad, basada en el concepto de edificios equipados para el desarrollo de todas las actividades en cada uno de los centros.

La inauguración del pabellón Nº1 del primer centro de alojamiento permanente de la provincia, permitirá que las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de acceder a todas sus actividades sin la necesidad de tener que ser trasladados desde su sector de alojamiento hacia los distintos sectores.

La tecnología también forma parte de este cambio de paradigma con la incorporación del aperturado eléctrico y a distancia de las celdas, más la colocación de modernas cámaras de seguridad en módulos, perímetro y espacios comunes.

.

El Centro de Alojamiento Permanente comenzará a funcionar en su totalidad, con el ingreso y traslado de los primeros internos, aproximadamente entre 20 y 40 días después de la primera inauguración.

Participaron también de la inauguración el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay y Jorge Nanclares; y el procurador de la Corte de Justicia mendocina, Alejandro Gullé; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana; el subsecretario de Infraestructura Daniel Chicahuala; el diputado nacional Sebastián Bragagnolo; y autoridades de la Empresa constructora Cartellone.