Educación

Nexos, el plan que busca acortar la brecha entre el secundario y la universidad en Mendoza

La Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo llevan en conjunto el Programa Nexos, que consiste en diseñar estrategias de integración específicas entre la educación secundaria y la superior universitaria en busca de acortar sus distancias y potenciar el desarrollo de aprendizajes con sentido propedéutico

domingo, 25 de agosto de 2019 · 12:06 hs

Al finalizar la educación secundaria obligatoria, miles de jóvenes aspiran a ingresar al sistema universitario para continuar sus estudios y adquirir una profesión que les permita insertarse en el mundo laboral y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, muchos no logran superar las primeras instancias y otros más abandonan la carrera al poco tiempo.

Largamente debatida en los ámbitos académicos, políticos y sociales, esta problemática se debe, entre otros factores, a la mala preparación educativa de los adolescentes en el Nivel Medio, la desigualdad en contenidos y la fuerte disparidad estructural entre la escuela secundaria y la universidad, ciertos temores y prejuicios hacia la educación superior y la falta de coordinación que facilite la transición de los jóvenes en su educación.

Para comenzar a subsanar esta situación, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo llevan adelante el Programa Nexos, que consiste en diseñar estrategias de integración específicas entre la educación secundaria y la superior universitaria en busca de acortar sus distancias y potenciar el desarrollo de aprendizajes con sentido propedéutico.

Esta iniciativa comenzó a planificarse en 2017 con una presentación en conjunto ante la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación (SPU), encargada de coordinar el programa en todo el país. Al año siguiente se puso en marcha la primera fase, denominada “Nexos 1 - Fortalecimiento del perfil de egreso de Escuelas Técnicas de la Dirección General de Escuelas, a través del desarrollo de competencias específicas para la inserción laboral”, la cual se aplicó en 24 escuelas secundarias urbanas con tres ejes temáticos: la orientación vocacional - ocupacional de los chicos, el desarrollo de capacidades fundamentales y los procesos de comprensión lectora y de producción de textos simples. De allí surgieron una serie de textos que hoy son de acceso abiertos para todos establecimientos de la provincia.

Actualmente se desarrollan las fases dos y tres del Programa Nexos, que refieren al fortalecimiento de la educación secundaria en los ámbitos rurales y su vinculación con el mundo universitario, y a la articulación innovadora bajo el formato de tutorías docentes y estudiantiles, respectivamente.

Fortalecer la escuela rural

El Proyecto “Nexos 2 - Sujetos e instituciones: una trama posible para los procesos de finalización del nivel secundario y la prosecución de estudios superiores”, aborda las problemáticas educativas del ámbito rural. María Elisabeth Torralba, referente del programa Nexos e integrante de la Subsecretaría de Educación de la DGE, explicó a MDZ que las dificultades de aprendizaje de las ciencias básicas como matemática, biología, física y química “son más acentuadas” entre los alumnos de escuelas rurales y muchos “no tienen en su horizonte la idea de cursar estudios superiores”, e incluso quienes logran entrar a la universidad “se caen en el camino por no contar con los saberes necesarios”.

Los objetivos de este proyecto son fortalecer la educación secundaria rural y técnica desde las ciencias básicas y tecnológicas, con la incorporación de nuevas herramientas digitales y secuencias didácticas desde un enfoque interdisciplinar de desarrollo de capacidades; mejorar la calidad de los aprendizajes para acortar las distancias tanto materiales como culturales entre la universidad y la escuela secundaria rural; y estimular la política de promoción de derechos, acercándole al estudiante información no solo de la oferta educativa del nivel superior, sino además de todos los programas de promoción de derechos que tiene la universidad (orientación estudiantil, sistema de becas, atención de salud, etcétera) que generalmente desconocen.

Por su parte, la secretaria académica del Rectorado de la UNCuyo, Dolores Lettelier, consideró que lo “valioso” del Nexos 2 radica en que “a partir de un problema concreto y tangible, las escuelas empiezan a articularse con los diferentes programas de las ciencias duras. Por ejemplo, los chicos entienden cómo la física ayuda a procesar la energía cinética en las centrales hidroeléctricas, una realidad cercana a muchos de ellos”.

Esta fase se implementa en 35 escuelas rurales de formación técnica y de orientación en agro y ambiente, divididas en cinco zonas geográficas (Este, Valle de Uco, Malargüe, San Rafael y General Alvear) en donde se constituyeron equipos multidisciplinarios conformados por docentes referentes de cada establecimiento, asistidos por personal de la DGE y académicos de la UNCuyo. Cada equipo eligió un eje temático general (reciclaje, agrotóxicos, vitivinicultura orgánica y agua) sobre el cual se elaboraron distintos materiales virtuales puestos a plena disposición de los docentes para que los trabajen en el aula.

Torralba destacó que “no son materiales encerrados, sino flexibles, ya que se construyen en el aula con actividades propias. Además el docente tiene la libre disponibilidad de sumar o reducir la información, proponer actividades nuevas y foros, es decir, asume un rol como editor de su espacio para ajustar la propuesta matriz al curso”.

Por otra parte, el programa hace donaciones de bienes a algunas escuelas participantes y que fueron seleccionadas por orden de necesidad: “Les entregamos equipamientos que pretenden ayudar a que desarrollen las propuestas que se explicitan en el aula virtual. Por ejemplo, nos han pedido una máquina para destilación, una moledora de uva, computadoras, proyectores multimedia, equipos de laboratorio y de sonido, etcétera. Es un aporte importante para las escuelas en su objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias básicas”, detalló la funcionaria.

“Buscamos despertar en los chicos el deseo de aprender, las ganas y el sentimiento de que ellos también pueden estar en la universidad, de que no es algo que se les ha privado por haber nacido en el campo”, destacó Torralba, y añadió: “El campo necesita de mano de obra calificada para transformar ese entorno y que su gente no termine emigrando a la ciudad”.

Tutorías interpares

En cuanto al proyecto “Nexos 3 - Articulación Universidad - Escuela Secundaria”, tiene como eje principal el desarrollo de tutorías estudiantiles y docentes interpares en las escuelas secundarias. Comenzó en febrero de este año y se extiende además a las universidades privadas Maza y Mendoza.

Dicha iniciativa es una fuerte propuesta de innovación que implica un involucramiento más profundo de los estudiantes por fuera de un rol pasivo, haciéndolos parte del proceso de fortalecimiento educativo mediante el trabajo colaborativo. En ese marco, las tutorías incluyen dos niveles: estudiantes de secundaria avanzados, que ayudan a sus compañeros de menor nivel en el tránsito por la escuela secundaria, y universitarios que aportan conocimientos y experiencias para preparar a los más chicos en el ingreso al Nivel Superior. Los docentes también cuentan con sus propios tutores universitarios quienes, al igual que los estudiantes, trabajan con los materiales de texto producidos en el Nexos 1.

Participan en este proyecto 85 escuelas secundarias orientadas y técnicas dependientes de la DGE, más las seis escuelas de Nivel Medio a cargo de la UNCuyo. La universidad estatal por su parte, aporta 280 tutores activos y 580 docentes involucrados.

“Lo que realmente impulsa esta iniciativa en su lógica de innovación y consolidación de la articulación, es la cercanía, el acompañamiento, el valor del desarrollo humano sustentable y el pilar de generar competencias para ciudadanos, escuelas, universidades y ciudades resilientes”, resaltó Lettelier. En ese sentido, manifestó que “en la propia Universidad ha sido muy rico ese proceso de intercambio, de acercarse a las problemáticas y generar equipos interjurisdiccionales, porque si bien las lógicas son diferentes todos se han sobrepuesto a cualquier tipo de dificultad institucional y creen en este proyecto”.