influencers

Peter Cubillos: el influencer de letras que conquistó a los mendocinos

A pocos días de lanzar su libro, el escritor que descubrió su vocación a través de las redes sociales nos cuenta todo acerca de este viaje que día a día suma adeptos. ¡No te pierdas la entrevista!

sábado, 27 de julio de 2019 · 10:11 hs

Peter Cubillos era un estudiante de ingeniería que planificaba hasta los minutos de su día. Cuestión que lo hizo alejarse completamente de su felicidad. 

En una búsqueda incesante de eso que lo hiciera vibrar se sumergió en el mundo del vino y el turismo, pero se dio cuenta que escribir era lo más lindo que le podía pasar en el día, y compartirlo era aún más gratificante. Tanto que gracias a sus redes sociales se animó a lanzar su primer libro: "Relatos para desinflar cualquier martes".

¡Conocelo a través de esta entrevista!

Ver esta publicación en Instagram

Con amor siempre sale bien, no hay otra, es una regla de la vida. Amor por lo que hacés, amor por la gente que te acompaña, amor por vos que estás haciendo lo que amás, que te estás haciendo un mimo, porque hacer lo que uno ama en este mundo parece ser privilegio, y quizás lo sea, pero es privilegio de los que intentan, no de los que tienen suerte, ni de los que sueñan con los ojos cerrados y los brazos cruzados. Como alguna vez dije, no mereces lo que sueñas, mereces lo que intentas. Los sueños no golpean la puerta, los sueños corren y se esconden, porque solo quieren ser de los que se animan a intentar atraparlos. A los que tienen miedo la vida siempre les dará dudas, y a los que tienen huevos, recompensa. Hace ocho años me di cuenta que quería intentar esto, hace dos años que no hay un día que no escriba. Tengo dos novelas escritas, otra por la mitad, más de trescientos relatos, incontables frases, veinte cuentos, mil intentos, más horas pensando y taladrándome la cabeza que horas de sueño, pero también, ahora tengo un librito en mi biblioteca, como símbolo, como una advertencia para mis próximos sueños y deseos, para que sepan que no hay otra manera que intentarlo, que las dudas no se van con el tiempo, y que, con amor, todo, siempre sale bien. A los que fueron parte de esto, los que se coparon a sumar un gramo de lo que sea, mis gracias infinitas.

Una publicación compartida de Peter Cubillos (@cubillospeter) el

¿Cuándo te diste cuenta que te estabas transformando en un influencer de letras?

No recuerdo un punto clave. Si me acuerdo que en un principio yo subía frases a Facebook y alguien me preguntó si eran mías y me quedó picando. Me dije: "Podría probar". 

¿Cómo empezaste a escribir?

Tuve ataques de ansiedad y eso me hizo replantearme mi vida, me golpéo fuerte la estructura. Sin duda fue lo mejor que me pasó en la vida porque empecé a hacer las cosas que me gustaban. 

Comencé escribiendo una novela: Melodeadores nocturnos, que si la leo hoy me da vergüenza. Está muy mal escrita porque yo no sabía escribir. Pero me sentí muy bien haciéndola. Fue ahí cuando empecé a darme tiempo para escribir durante todos los días de mi vida. 

¿Qué significa para vos escribir?

Es una especie de terapia para mí. 

Detrás de un escritor siempre hay infinitas lecturas, ¿cuáles son las tuyas?

Creo que para escribir hay que leer el triple de lo que uno escribe, sino es imposible. De adolescente leí mucho de Mario Benedetti y me gustó mucho su manera de hablar del amor y de la vida. Después seguí por Julio Cortázar y admiré siempre su capacidad de darle vida a las cosas. ¡Es una locura! Pero el que me impulsó fue Ray Bradbury. Entendí que se podía usar la ficción: inventar una mentira para decir al verdad. 

¿Cómo llegaste a lanzar un libro?

Hace dos años empecé a subir mis escritos por redes sociales y me empezó a gustar el hecho de poder compartirlo. Como anduvo bien me animé a escribir un libro. Ya antes yo había mandado lo que escribía a editoriales pero no trascendía, porque es como querer de la nada empezar a jugar en primera. Las cosas no son así, todo tiene un circuito. 

Luego llegó la propuesta y mi libro: "Relatos para desinflar cualquier martes". 

¿Qué pensás que puede pasar con tu libro?

Mirá me pasó que yo escribía de manera muy abstracta, pero empecé a cambiar y a escribir de cosas que me pasaban a mí y veía que la gente se sentía identificada.

A mi me gusta leer mucho sobre ficción pero a la gente, en general, le gusta leer sobre lo que les pasa. Entonces intento combinar las dos cosas.

¿Cómo hacés para fusionar la ficción (que te gusta a vos) con este tinte de "autoayuda" que tanto quiere la gente?

Ivento mucho desde el sentimiento de otra persona, de una canción que escuché, de una película que vi. 

Algo de lo que escribe Peter

Ver esta publicación en Instagram

Alguna vez lo dije y hoy lo vuelvo a repetir, no me molesta que se vayan, pero si se van a ir den un buen portazo, porque una puerta mal cerrada deja entrar a cualquiera, y como algunos golpes no duelen mientras el cuerpo está caliente, hay muchos lesionados que se van a dormir juntos para camuflar las heridas. Son pequeñas cositas las que forman la toxicidad que nos caga la vida, porque todos sabemos que una cosa es irse y no aparecer más, y otra muy distinta es irse y de vez en cuando tantear, mandar un mensaje, subir una canción que duele, llamar a cualquier hora de la madrugada, o simplemente soltar un like al aire, así como si nada, como si a la otra persona no le doliera, como si no se le quedara la mirada clavada en la notificación; qué poder tan estúpido le damos a las demás personas. Hagan, entren, quieran, besen, seduzcan, lo que sea, pero si se deciden ir, no vuelvan, no sean tan amarretes con el otro, no se pasen el cariño de los demás por el culo, sean sinceros, háganse entender. Yo sé que lo importante es cómo se dicen las cosas, pero si ven que del otro lado el mensaje no quiso ser recibido, sean crueles, es preferible hacerse entender que dejar a la otra persona balanceando en la cuerda de la posibilidad, porque no importa lo fina que sea, hay quienes hacen equilibrio en la nada con tal de sostener la ilusión que los provoca. SI decidís irte, no mirés para atrás, no dejes rastros, porque no hay egoísmo más cruel que dejar migajas en la huida. . . Egoísmo cruel, por @cubillospeter ... Para más textos seguí el Facebook! . . http://www.facebook.com/cubillospeter #autor #letras #frasedeldia #frase #lectura #arte #artistas #literatura #libros #cuentos #escritoresdeinstagram #escritor #escritos #quote #quotes #leer #poesia #novela #escribir #pensamientos #cerrar #parejas #amor

Una publicación compartida de Peter Cubillos (@cubillospeter) el