Narcotráfico

Frustran otra banda narco que operaba entre Mendoza y San Juan

Tras el caso del hermano del intendente de Tunuyán, quien cayó cuando llevaba cocaína a la vecina provincia, la Policía Federal montó otro operativo que terminó con dos mendocinos prófugos.

jueves, 25 de julio de 2019 · 22:31 hs

La ruta Mendoza-San Juan volvió a ser escenario de un operario antinarco luego del episodio del martes pasado en el que Gustavo Aveiro, hermano del intendente de Tunuyán, fuera detenido cuando transportaba cocaína junto a un expolicía.

Esta vez el foco de la investigación era una banda que llevaba marihuana de Mendoza a San Juan y que fue desbaratada por la Policía Federal, aunque los mendocinos implicados lograron huir.

Uno de los detenidos.

En el marco de la operación “Palomo Verde”, la fuerza detuvo a un auto en El Encón en el que encontró 60 kilos de marihuana escondidos en las puertas del vehículo. Además realizó cinco allanamientos en San Juan que terminaron con cinco narcos detenidos.

A partir de registros fotográficos, fílmicos y el profundo análisis de escuchas telefónicas, los policías lograron descifrar el modus operandi de la organización y la función de cada uno de los integrantes de ésta.

Parte de lo incautado.

La banda se dedicaba al comercio, transporte y distribución de marihuana desde Mendoza a la vecina provincia. El modus operandi era el siguiente: transportaban la droga en autos particulares, que cambiaban cada vez que realizaban un envío, con otro vehículo haciendo de “punta” para no ser detectado por los controles de las Fuerzas usando rutas alternativas y cambiando periódicamente sus números telefónicos.

Así se montó el operativo de El Encón que terminó con el secuestro de la marihuana.

El juzgado federal de San Juan, a cargo del Dr. Rago Gallo, a partir de este decomiso, dispuso el allanamiento de cinco domicilios en la provincia de San Juan. Se arrestaron a otros cuatro integrantes de la banda narco, mientras que otros dos, con domicilio en Mendoza, se encuentran prófugos con un pedido de captura vigente.

El operativo.

En las requisas se incautaron, además, 70.000 pesos en efectivo, un revolver calibre .22, computadoras, 10 teléfonos celulares y una importante cantidad de documentación que será de vital importancia para el desarrollo de la causa.