transporte público

Vuelven los controles de boleto en el Metrotranvía

Desde este lunes habrá asistentes en todas las duplas que fiscalizarán el pago del pasaje y ayudarán a subir o bajar a quienes lo soliciten.

sábado, 8 de junio de 2019 · 10:15 hs

Luego de alcanzar un nivel escandaloso de pasajeros que subían al Metrotranvía sin pagar el boleto el Gobierno provincial reinstaurará los controles fijos por dupla desde este lunes.

Tiempo atrás se sacaron los guardas de los trenes para reasignarlos en otras tareas dentro del área de Transporte, pero la experiencia hizo de muchos pasajeros aprovecharan la situación para viajar sin pasar su tarjeta magnética por el lector.

¿Cuántos colados hay en el Metrotranvía? Al no haber estadísticas fiables por controles fijos por dupla las cifras son estimativas, pero difieren entre las autoridades. El director del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Carlos Matilla, se trata del 20%; para la directora de la Sociedad de Transporte de Mendoza (SMT), Marcela Gazali, el nivel es “mucho mayor”. Con todo, las estimaciones indican que al menos 2 de cada 10 usuarios de los trenes viajan gratis.

Para poner fin a las “avivadas” y calmar el justo reclamos de los miles que sí pagan su boleto como corresponde la SMT dispondrá personal de control en todas las duplas.

Esta vez no se los denominará guardas sino “asistentes”. “Su función va a ser múltiple ya que se encargarán de todo lo que sucede en las duplas para que el conductor solo tenga que cumplir su función que es, justamente, conducir”, explica a MDZ Gazali.

En un principio serán 19 jóvenes trabajando en dos turnos. Habrá uno por dupla desde la apertura hasta el cierre del servicio de lunes a viernes, con la posibilidad de extenderlo a los fines de semana en el corto plazo.

Los asistentes no tendrán poder de policía, por lo que su función consistirá en solo advertir o llamar la atención a aquellos usuarios que no pasen su tarjeta por el lector. En caso de que el pasajero se niegue los asistentes darán aviso a la Central del Metrotranvía para solicitar asistencia de las autoridades.

Además del control del boleto, los asistentes ayudarán a quienes tengan dificultades para subir o bajar de las duplas. Vale recordar que las formaciones no están a nivel con el andén, por lo que los usuarios deben subir un par de escalones desde la estación.

Los ayudantes, que se identificarán con una pechera especial, serán controlados por un inspector. Además seguirán trabajando un puñado de inspectores del EMOP, quienes sí tienen poder de policía.

Los asistentes son jóvenes contratados y capacitados especialmente para su función. Se trata de personal tercerizado de la empresa que brinda los servicios de limpieza y seguridad a la SMT.

El debut del nuevo control será este lunes en el primer servicio del Metrotranvía, que hoy conecta las estaciones de Gutiérrez, en Maipú, con la de Avellaneda, en Las Heras.