Vivienda

El IPV busca lotes para las 120 familias del Metrotranvía

El instituto de Vivienda licitó la compra de terrenos pero con la novedad de que no será necesario que estén todos en el mismo predio. Buscan así agilizar el proceso para reubicar el asentamiento en las vías de Las Heras que impide finalizar el tramo a Panquehua.

viernes, 10 de mayo de 2019 · 12:18 hs

El Metrotranvía extendió su recorrido de Ciudad a Las Heras días atrás, aunque sin llegar a la estación final proyectada en Panquehua por un asentamiento de 120 familias instalado sobre las vías para. El Gobierno busca una solución habitacional para reubicar a estos vecinos y avanza en una licitación innovadora para conseguir terrenos donde construir sus casas.

En el inicio de las obras para llevar las duplas desde la Estación Mendoza hacia el norte había unas 150 familias sobre la traza. Las autoridades consiguieron terrenos para 35 de ellas y por estos meses concluyen la construcción de las viviendas. Mientras tanto, para permitir el desalojo de las vías y habilitar el avance de los trabajos, el Gobierno les otorgó ayudas económicas para alquilar.

Sin embargo los vecinos del asentamiento Güemes, a la altura de la calle que lleva el nombre del prócer en Las Heras, permanecieron sobre la vía al no tener una alternativa de vivienda, por lo que el tren no puede llegar a la Estación Panquehua.

La complejidad de conseguir un terreno privado loteable en 120 unidades para reubicar a estas familias hizo que le IPV rompiera su tradicional esquema de “barrio” y licitara la compra de los lotes, de ser necesario, a diferentes oferentes.

“Conseguir un solo terreno de grandes dimensiones para lotear nos limita tanto en oferentes como en condiciones de compra ya que es más difícil de encontrar en el mercado, por lo que decidimos abrir el juego para tener más posibilidades”, explicó a MDZ el titular del IPV, Damián Salamone.

El funcionario aclaró que si bien la licitación es por los 120 lotes, solo se adjudicarán los que se encuentren dentro del precio y las características determinadas por el instituto, por lo que en esta ronda pueden conseguir 5, 40, 100 o ningún terreno. La autoridad en Vivienda tiene previsto desembolsar un total de $19,5 millones a un precio máximo de $400 por m2 a lo cual se sumará un plus por eventuales mejoras de infraestructura.

“La idea es ir adjudicando para de esta forma ya que con la garantía de que tienen los terrenos, los vecinos dejan el asentamiento y reciben una ayuda temporal para el alquiler”, detalla Salamone.

La idea de que por desalojar la traza del tren implica recibir una casa gratis podría resultar atractivo para otras familias en emergencia que buscan una solución habitacional. ¿Cómo hará el IPV para asegurarse que detrás de cada vecino reubicado no vendrá uno nuevo a instalarse y reclamar el beneficio?

Salamone explicó que tienen un registro detallado de todas y cada una de las personas que residen en el asentamiento Güemes y su núcleo familiar, y que “solo quienes estén en esa planilla van a tener el derecho a la vivienda”.

IPV: "Solo tendrán derecho a vivienda las familias que tenemos ya relevadas"

El IPV espera ahora el resultado del análisis técnico-financieros de las ofertas de lotes presentadas este jueves para avanzar en el desalojo de las vías y lograr que, por fin, el Metrotranvía llegue a su destino final en Panquehua y las familias que hoy viven en condiciones paupérrimas de higiene y habitabilidad tengan un futuro más promisorio.