Transporte

Costos y "ocupas" complican la extensión el Metrotranvía

El tramo a Las Heras será habilitado en breve, pero un asentamiento en las vías impedirá que el servicio llegue a Panquehua y, eventualmente, al aeropuerto. Antes deberán reubicar a unas 120 familias y sacar cuentas para ver si sumar vías o más “Metrobuses”.

domingo, 24 de marzo de 2019 · 16:48 hs

Con las vías listas y con el servicio en fase de prueba, el Metrotranvía conectará en breve la Ciudad con Las Heras y ese será, por ahora, el único corte de cintas a la vista para el servicio.

Las obras están listas desde hace semanas y las duplas realizaron ya maniobras de prueba en el tramo que va de la Estación Mendoza, en Av. Las Heras y Belgrano, a calle Roca de Las Heras, en la zona de la plaza departamental. Sin embargo las formaciones no llegarán al destino proyectado, que era la Estación Central de Panquehua, ya que un asentamiento persiste a lo largo de la traza. Esto obligará a que el intercambiador de vías se ubique unos 2 km antes de la Estación Central y deje al proyecto sin plazos de concreción debido a la dimensión de la situación.

la villa de emergencia se extiende de forma intermitente a lo largo de 2 kilómetros.

Vecinos de la villa de emergencia dijeron a MDZ que hace algún tiempo les habían hablado de la posibilidad de entregarles una vivienda a cambio de dejar el lugar, pero que luego no tuvieron más novedades al respecto. Esperan, sin embargo, que la proximidad de la parada del Metrotranvía signifique para ellos al menos mejores servicios básicos.

Para avanzar con los 3 km que van del Centro a Panquehua el Gobierno provincial debió reubicar a 27 familias que vivían en asentamientos sobre o a la vera de las vías. Ello implicó conseguir los terrenos y construir las casas para los nuevos vecinos.

Lo mismo deberán hacer ahora con las alrededor de 120 familias asentadas entre calle Roca y la Estación Central, según lo comentó a MDZ el secretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala.

Recién concretada la relocalización -cosa que no ocurriría durante este año ya que implica conseguir terrenos y edificar medio centenar de casas- se podría avanzar con las obras de conexión hacia el aeropuerto El Plumerillo.

Por ahora el objetivo es concluir la etapa 2 del proyecto del Metrotranvía con las duplas en la estación de Panquehua. Luego se verá si se avanza con el plan original o si se le da un golpe de timón hacia el modelo Metrobús por la ecuación costo-beneficio.

“A futuro habrá que evaluar el costo-beneficio de hacer todo lo previsto con el sistema Metrotranvía o si se implementa la forma de Metrobús, con carriles exclusivos y colectivos”, señaló Chicahuala, quien admitió: “El costo del Metrotranvía es terrible... si se le suman además las duplas, el monto supera muchísimo al desarrollo de los carriles exclusivos”.

operarios ultiman detalles en el último parador del recorrido al norte.

Éste último podría ser el modelo para agilizar el tránsito hacia el centro de Maipú y Luján con un distribuidor desde Godoy Cruz, más precisamente desde la rotonda de Palmares, en Panamericana.

Sin novedades en Luján

¿Llegará en algún momento el Metrotranvía a Luján de Cuyo? “Algún tiempo atrás hubo algunas charlas informales con la Provincia”, admitió sin mayor expectativa a corto plazo el jefe de Gabinete del municipio, Esteban Allasino, a MDZ. El funcionario detalló que en el marco del Unicipio se elevaron pedidos para que el servicio llegara no solo hasta la Estación Central de Luján, en Azcuénaga y Libertad, sino que se extendiera a Perdriel y Agrelo, pasando por el (siempre en obra) hospital municipal de Acceso Sur.

Allasino destacó que la comuna ha dejado libre el predio ferroviario para montar una “estación importante” en el corazón de la comuna y que, a diferencia de Las Heras, las vías están libres de ocupación, lo que haría más ágiles las obras, pero que por el momento no tienen noticias al respecto.

“El Metrotranvía significaría un avance importantísimo para nuestros vecinos de Luján; hoy ir al centro en colectivo demanda un viaje de una hora y media, mientras que desde Maipú, que es casi la misma distancia, el tren llega en 25 minutos”, comparó el funcionario.

* Por Ignacio De Villafañe / Cristian Avanzini

Fotos: Pachy Reynoso / MDZ