Modus operandi

Asalto en la estación de servicio: sumariaron al policía que le disparó a Franchetti

El titular de la IGS, Marcelo Puertas, confirmó que hoy resolvieron iniciar un sumario administrativo contra el efectivo que mató a un delincuente e hirió al empresario gastronómico el pasado 2 de junio en Godoy Cruz. Además, anticipó que la próxima semana le tomarán declaración indagatoria y le darán la posibilidad de defender su accionar.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 15:09 hs

La Inspección General de Seguridad (IGS) le inició hoy un sumario administrativo al efectivo que el pasado 2 de junio mató a un delincuente e hirió al empresario gastronómico Luciano Franchetti durante un intento de asalto en una estación de servicio de Godoy Cruz.

Así lo confirmó el titular de la IGS, Marcelo Puertas, en diálogo con MDZ. "Hoy se firmó la resolución. Se le inició el sumario porque tuvimos acceso a las testimoniales y a las imágenes de las cámaras del playón de la estación de servicio y hay elementos suficientes para hacerlo. Además, se realizó una inspección ocular en el lugar y el viernes vamos a tener acceso a las cámaras del drugstore", explicó Puertas.

Y añadió: "Se le va a tomar declaración indagatoria la semana que viene y podrá presentar todas las pruebas que considere necesarias para defenderse".

Por lo pronto el efectivo se encuentra suspendido y le secuestraron el arma reglamentaria que utilizó para ultimar al delincuente y dispararle a Franchetti. A partir de lo que resuelva la IGS, el sumariado puede recibir una sanción mínima o hasta ser echado de la fuerza.

Cabe aclarar que la investigación de la IGS es independiente de la investigación judicial, en la que el efectivo aún no ha sido imputado. Fuentes judiciales indicaron que esto se debe a que existen "testimonios contradictorios" sobre lo que ocurrió en el interior del drugstore la noche del 2 de junio.

Franchetti asegura que el efectivo no dio la voz de alto y que le disparó directamente a él cuando ingresó al minimarket, mientras que la novia del empresario dijo que el policía sí se anunció como tal, pero lo hizo antes de irrumpir en el servicompras.

En cuanto al delincuente abatido, luego se comprobó que no estaba armado. Sin embargo, el empleado del minimarket salió corriendo a buscar al policía cuando el ladrón le dijo que tenía un arma entre sus ropas, por lo cual en principio la justicia cree que actuó en legítima defensa en ese caso. Sobre todo porque el malviviente se abalanzó sobre él y forcejearon antes de dispararle, de acuerdo a su testimonio oficial.

Lo que genera dudas es el accionar del policía con respecto a Franchetti y si le disparó directamente o si fue de rebote. El empresario sostiene que no estaba en la misma línea de fuego que el delincuente y que no hay manera de que la bala le haya impactado de rebote. Los peritajes balísticos serán claves para despejar estos interrogantes y definir la situación procesal del efectivo.