Estadísticas

Unicef: el suicidio es la 2ª causa de muerte de los adolescentes argentinos

Según un estudio de esa organización, va detrás de los accidentes viales. Salta, Catamarca y Jujuy están entre las provincias con mayor cantidad de casos. Desde la década del '90 se han ido incrementando significativamente en todo el país. 

jueves, 30 de mayo de 2019 · 21:43 hs

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó en Buenos Aires un estudio que estableció al suicidio como la segunda causa de muerte de los chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años. A su vez, advirtió que detrás de cada caso hay determinantes múltiples, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso.

La primera causa de muerte de niños y adolescentes siguen siendo los accidentes viales.

"Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país", reveló el estudio, puntualizando que las provincias con "tasas de muerte autoprovocada más elevadas entre 2015 y 2017 fueron Salta, Catamarca y Jujuy".

Hace tiempo que los números avisan este aumento. Sin embargo, no tienen lugar suficiente en la agenda. Con este trabajo, queremos contribuir al diseño de políticas públicas desde la racionalidad", dijo Fernando Zingman, director del estudio.

Una muestra representativa

Para cumplir con sus objetivos, los investigadores del área de salud y sociólogos de Unicef Argentina entrevistaron a diez expertos en el tema y seis funcionarios nacionales y provinciales que registran y elaboran estadísticas sobre mortalidad.

También entrevistaron a 38 allegados de 27 casos de suicidio para hacer lo que se llama "autopsia psicológica", es decir una "reconstrucción a través de familiares, amigos, convivientes, docentes y referentes sociales", explicó Zingman, quien es médico y especialista en salud de Unicef.

Además, se hicieron otras 28 entrevistas a adolescentes que tuvieron tentativas de suicidio.

Según advirtió el médico, es un "estudio inicial, sus resultados no son extrapolables",  y destacó que se diseñó una muestra representativa con los datos a los que se pudo acceder.

Los datos disponibles en los certificados de defunción, por ejemplo, permitieron concluir que entre los chicos con menores niveles de educación se observan mayores tasas de suicidio.

Sin embargo, Zingman hizo hincapié en que, detrás cada caso de muerte autoprovocada, hay determinantes múltiples, como la ausencia de adultos referentes, la sensación de fracaso por un desfasaje entre las expectativas y los logros alcanzados durante la transición de la niñez a la juventud.