Logística

Megaoperativo para trasladar un horno gigante hacia la refinería

Un horno para refinar petróleo construido por Impsa será trasladado a la refinería de Luján. Cortarán temporalmente el Acceso Sur. El operativo comienza mañana y termina el lunes.

viernes, 3 de mayo de 2019 · 18:18 hs

La empresa Impsa realizará un mega operativo para trasladar un horno para refinar petróleo hacia  el complejo de YPF de Luján que durará tres días, implica cortes de calle e involucrará a las fuerzas de seguridad y una logística enorme. Habrá por lo menos 10 móviles policiales, vehículos para carga sobredimensionadas, grúas de gran porte, grúas y operarios de empresas de servicios públicos .

Ese despliegue se hace porque el horno a trasladar tiene dimensiones extraordinarias. En total tiene 22 metros de largo y 9 metros de diámetro con un peso de 94 toneladas. Fue producido íntegramente en Mendoza, en la planta que Impsa tiene en el carril Rodríguez Peña, y será usado para modernizar la refinería de YPF. Justamente el operativo tiene cronometrado los tiempos, porque también implica una parada parcial de la planta petrolera.

El recorrido inicia el sábado 4 de mayo a las 8 de la mañana y está previsto que finalice el lunes 6 por la tarde. Por eso las autoridades pidieron estar atentos a los cortes que habrá.

Obstáculos

Uno de los problemas a resolver a la hora de planificar la logística era el tendido de cables de servicios que hay. El 90 % de la red aérea que se encuentran en el recorrido, está por debajo de la altura del horno que se trasladará. Por eso se programaron y coordinaron las cuadrillas correspondientes a todas las empresas de servicios de energía, telefónica e internet que interfieren en el recorrido. Entre otras cosas se levantarán o cortar provisoriamente las líneas que correspondan. “Todos los servicios se irán reparando inmediatamente luego del paso del transporte para cargas sobredimensionadas”, explicaron desde la empresa.

Dentro del operativo, además de las empresas involucradas, participarán la Policía Vial de la Provincia de Mendoza, Gendarmería Nacional, y la Dirección de Tránsito de las municipalidades que intervienen, con cortes de ruta y tránsito en media calzada, para facilitar el recorrido y la logística, a lo largo de todo el trayecto. Se viene trabajando desde el mes de febrero con las autoridades mencionadas en la planificación y coordinación del traslado.

El recorrido

El operativo comienza en la planta de Impsa. La caravana irá por Carril Peña Rodríguez hacia el Oeste hasta la intersección de la Ruta 40. Luego subirán por autopista con dirección al Sur, pero lo harán en contramano. “Tener precaución ya que se transitará en contramano hasta el puente de Boedo de Luján de Cuyo, tomando colectoras de salida en los Puentes de Rawson, y Boedo, para evitar la altura de los mismos”, explicaron.

Se van a realizar cortes de tránsito y desvíos a la altura de Puente Quintana (RN40), en Calle Terrada (Maipú) y Juan J. Paso con sentido de Este a Oeste.

El recorrido que hará la caravana para trasladar el horno.

Tras transitar el Acceso, tomarán la ruta 7 Y RN40 hacia Refinería de YPF. Está previsto otro corte en RN40 Y RP16 (Carrizal) de Sur a Norte, y en RN7 Y RP84 (Refinería YPF Luján de Cuyo) para el Tránsito que viene desde Puntos Turísticos como Potrerillos, Alta Montaña y del vecino País de Chile.

El horno

La construcción y montaje del horno tiene un valor importante para la producción. Representa el retorno de Impsa a la industria del petróleo y también un paso en el plan de inversiones de YPF para mejorar la refinería.

El horno fue encargado en diciembre y ya está listo. 

El Horno CH1 que ha fabricado Impsa para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la Refinería Lujan de Cuyo. Al horno ingresa el petróleo crudo que llega desde los yacimientos a través de oleoductos. La función específica es calentar ese petróleo a temperaturas muy elevadas (cercanas a los 380° a 400° centígrados) , para producir la vaporización. Esa es condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones, las que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas, y aviones, entre otras aplicaciones domesticas o industriales.