proyecto

Quieren crear una app para combatir el robo de bicicletas

El proyecto busca que, cada vez que se reciba una denuncia en la Comisaría o Fiscalía correspondientes, el personal esté obligado a cargar todos los datos y características de la bicicleta robada a una base de datos similar a la de automotores.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 18:36 hs

El robo de bicicletas se ha convertido en un verdadero flagelo para los “bikers” mendocinos, quienes en los últimos meses han creado numerosos grupos en redes sociales y a través de WhatsApp para advertirse sobre cuáles son las zonas más peligrosas de la provincia y ayudarse a recuperar los rodados robados.

En la actualidad, el precio de una bicicleta de gama media puede superar los $15.000, mientras que una de gama alta está por encima de los $50.000, lo cual ha contribuido al surgimiento de un mercado negro muy lucrativo para los delincuentes dedicados a este tipo de delitos.

Para combatir esta situación, el abogado Omar Jadur ha presentado un proyecto ante el Ministerio Público Fiscal y la iniciativa estaría siendo estudiada para su implementación dentro de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de la provincia.

El proyecto consiste en crear una app o sistema en el que, cada vez que se reciba una denuncia en la Comisaría o Fiscalía correspondientes, el personal esté obligado a cargar todos los datos y características de la bicicleta robada: número de cuadro, fotos, color, marca, etc.

“De esta manera, cuando se recuperen las bicicletas, la Policía podrá comparar las características y encontrar a los posibles dueños en el sistema. En la actualidad, muchas veces se recuperan las bicicletas, pero si se encuentran en un departamento distinto a donde se produjo el robo es muy difícil que vuelvan a su dueño y seguramente terminen en un depósito”, explicó Jadur.

El proyecto presentado por Jadur contempla una segunda etapa en la que preventores y policías podrán adoptar una actitud más proactiva a la hora de combatir el robo de bicicletas. “Los efectivos podrán tener la app en sus teléfonos y ver la lista con todas las bicicletas robadas durante los últimos días. Al observar a alguien con una bicicleta de características similares a las que figuran en la lista, podrán detenerlo y verificar que no sea alguno de los rodados robados. Esto puede ser muy útil sobre todo para cuando intentan sacarlas de la provincia”, destacó Jadur.

En este sentido, el senador de Libres del Sur Ernesto Mancinelli ha presentado en la Legislatura un proyecto que aguarda tratamiento y podría complementar la propuesta de Jadur:  la creación de un Registro Provincial de Bicicletas.

El proyecto contempla que las personas puedan realizar el trámite de registro de manera voluntaria y a través de internet. Quienes se registren recibirán un número que deberán grabar en la bicicleta. De esta manera, en caso de sufrir un robo podrán dejar constancia de ello en el registro.

El objetivo de este proyecto también es desalentar el mercado negro de bicicletas robadas y facilitar que los dueños puedan recuperarlas en caso de que la Policía las encuentre en algún allanamiento. "Las propuestas son complementarias. Para mí el registro no debería ser voluntario; tendría que ser obligatorio y pagando un pequeño monto para grabar las bicicletas. Implementando el registro y la app en las fiscalías se podría mejorar mucho la situación de los ciclistas mendocinos", concluyó Jadur.