Controles

¿Los supermercados de Mendoza respetan los precios esenciales?

Cerca de 100 inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control, Defensa al Consumidor y de municipios recorren diversas cadenas para chequear el cumplimiento del reciente acuerdo nacional. Lo que más se controla es que haya  productos sustitutos antes posibles faltantes.

viernes, 10 de mayo de 2019 · 09:56 hs

En forma conjunta trabaja el departamento de Fiscalización y Control de la provincia junto a los municipios, bajo la coordinación de Defensa al Consumidor para realizar relevamientos en los supermercados de Mendoza adheridos al acuerdo nacional sobre Precios esenciales.

Desde el 29 de abril, cerca de 100 inspectores recorren la provincia para fiscalizar la implementación del plan nacional que propone mantener el valor de 64 productos de la canasta básica con el precio congelado por 6 meses.

Mercedes Zuloaga, directora de Fiscalización y Control, explicó a MDZ: “Estamos controlando el listado de productos esenciales y todas las cadenas de supermercados adheridas en Mendoza”.

En la provincia se han sumado a este plan nacional Jumbo, Vea, Coto, Walmart, Changomas, Libertad y Carrefour.

Según Zuloaga, la cadena mendocina Átomo no se sumó a este acuerdo y tampoco participa de los Precios cuidados, debido a que ya cuentan con precios similares o menores a los que se plantea oficialmente, además de su dificultad para coordinar con los proveedores propuestos.

Con sustitutos para cubrir los baches

“Hemos visto que existe voluntad de los supermercados, pero no les llegan los productos de los proveedores. Están tratando de sustituirlos por otras marcas o marcas propias a un precio igual o inferior”, precisó Zuloaga.

Un claro ejemplo de esto es la leche Apóstoles, que recién llegó a la provincia el 7 de mayo, pero sólo en su versión larga vida. Aún hay faltante de leche de esa marca en sachet y descremada. 

“Los supermercados dicen que la leche no les llega, al igual que un arroz, una cerveza y otros productos que forman parte del acuerdo. Intentan reemplazarlo por sustitutos, pero no siempre lo logran”, completó la titular de Fiscalización y Control de la provincia.

La funcionaria aseguró que se están respetando los precios, incluso se han sumado ofertas sobre los productos del acuerdo y hay descuentos con marcas propias.

Los esenciales vuelan

Los expertos explican que es muy importante detectar los productos que reemplazan a los que no están. Los sustitutos deben estar debidamente identificados en las góndolas o en listas expuestas al ingresar a los supermercados.

“Hay cadenas que tienen un cumplimiento del 90%. Algunos supermercados ofrecieron ofertas muy buenas el fin de semana a lo que la gente respondió. Los productos de precios esenciales se les terminan rápido, sobre todo los lácteos”.

Infracciones

“Hasta el momento hemos realizado actas de infracciones cuando los supermercados no justifican las faltas. Esto ocurrió en dos cadenas en distintos puntos de ventas y con determinados productos”, aclaró Zuloaga. 

A partir de estas infracciones comenzó a desarrollarse el procedimiento correspondiente que puede o no finalizar en la ejecución de una multa.

Las multas parten desde los $10.000 diarios por producto faltante y por punto de venta. 

Los supermercados están enloquecidos por cumplir, por reponer, por tener todo al día. Uno ve que tienen voluntad”, reconoció Zuloaga.

El organismo encargado de aplicar las multas es Defensa al Consumidor, a cargo de Mónica Nofal.

En Mendoza, los clientes puede denunciar los faltantes de ciertos productos o cualquier tipo de irregularidad llamando al 0800 3333492, que funciona de 8 a 16. También pueden comunicarse al 148 para denunciar en Defensa al Consumidor.