Créditos hipotecarios

Qué es el "sistema de sustitución" que se aplicará en el Procrear de Ciudad

Según informó Alejandro Sparacino, coordinador operativo del programa a nivel nacional, quienes tengan una propiedad de menor valor pueden venderla y usar ese dinero como anticipo para poder acceder a uno de los 1.200 departamentos que están en la Sexta Sección.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 18:07 hs

Mañana se abrirán las inscripciones para postular al ProCreAr de Capital, el complejo de 1.200 departamentos que están ubicados en la Sexta Sección y se siguen conociendo detalles de lo que será el proceso para poder acceder a una de las propiedades.

Aunque el programa está destinado a personas que no tengan ninguna propiedad (tanto el titular como el cotitular), en el caso de este proyecto se podrá acceder también a través de una modalidad especial.

Según explicó Alejandro Sparacino, coordinador operativo del ProCreAr, en conversación con Otra Manera de MDZ Radio, quienes tengan una propiedad más pequeña podrán venderla y pagar un anticipo para poder acceder luego a un préstamo por una menor cantidad.

Esta decisión se tomó pensando en que el proyecto de Capital tiene unidades muy grandes y que tienen un valor más alto, se busca que algunas personas puedan endeudarse por un monto inferior.

Según dijo el funcionario, este sistema denominado "vivienda de sustitución", ya se aplicó en Santa Fe con éxito y acá estaría pensado para los departamentos con tres dormitorios y cochera que están en el predio.

Al mismo tiempo, recordó que una de las restricciones que se aplican a los postulantes es que hoy tengan domicilio en alguno de los departamentos del Gran Mendoza.

Al ser consultado por los ingresos que deben tener los grupos familiares para acceder a algunas de las viviendas, Sparacino indicó que en el caso de un departamento pequeño con una habitación estamos hablando de ingresos por $22.000. En el caso de un departamento de una habitación, pero mediano o grande con cochera, ya el mínimo requerido sube a $35.000 o $40.000. Para la propiedad de dos dormitorios hay algunos más "compactos" que van desde los $35.000.

El representante del ProCreAr explicó que cuando las personas carguen sus ingresos en los formularios de postulación, se activarán sólo las opciones a las que pueden acceder de acuerdo a los montos declarados.

A la hora de pagar, la relación cuota-ingreso estimada en el programa es de un 30% y uno de los puntos más favorables es que se mantienen dentro del programa original con tasas de interés del 3,5% y 4,5% más la actualización de la Unidad de Valor Adquisitivo.

El proyecto cuenta con un total de 1200 viviendas, divididas en departamentos de 1, 2 y hasta 3 dormitorios, con y sin cochera, que varían en superficie entre 30 y 90 m2 cubiertos. La postulación estará abierta desde mañana y hasta el 24 de marzo.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio: