Coach

Aprender a cambiar

El aprendizaje es la base del cambio en el individuo. Si conozco las claves del aprendizaje, podré cambiar cuando lo desee. Y de esta manera transformar mi vida para que gire a mi favor.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 11:53 hs

Si nuestra intención es cambiar, es necesario que revisemos regularmente algunos de los malos comportamientos que tenemos e introduzcamos paulatinamente cambios pequeños cuando nos sea posible. De esta manera podremos ir modificando poco a poco aspectos que no nos agradan, para lograr así una nueva y mejorada personalidad.

El problema es que si no sabemos “cómo hacer” para cambiar, será muy difícil que podamos lograrlo. Por ello, es fundamental aprender a cambiar. Y la única forma de hacerlo es usando nuestra inteligencia.

En esa tarea, la programación neurolingüística o PNL nos puede ser de gran ayuda para abrir nuestras mentes hacia un conocimiento más amplio. Según Richard Bandler, la PNL es un proceso educativo, ya que –como él dice– “básicamente, desarrollamos maneras de enseñar a la gente a usar su propia cabeza”.

Desde que nacemos estamos aprendiendo constantemente sin que nadie nos diga cómo hacerlo, y seguimos aprendiendo y desaprendiendo de manera consciente e inconsciente toda nuestra vida. Esta capacidad de aprendizaje continuo, de la que muchas veces no tenemos conciencia, hace que la mayoría de las personas a menudo nos preocupemos más sobre qué aprendemos en vez de considerar cómo lo hacemos.

Así, la falta de comprensión que tenemos sobre nuestra particular forma de aprender nos hace caer, al menos, en dos problemas:

Primero, no centramos la atención en el hecho de que hay muchas áreas de nuestra vida en las que desarrollamos resistencias al aprendizaje, y eso nos lleva a realizar acciones ineficaces: cometemos continuamente los mismos errores, con los mismos patrones, y nos enfrentamos a las mismas dificultades, sin capacidad para responder y modificar esas acciones.

Y segundo, no advertimos que, aunque aprendemos, podríamos hacerlo mucho mejor, ya que actualmente contamos con innumerables técnicas nuevas de aprendizaje.

“Aprender a aprender” es una capacidad que, aunque lo hagamos ya de mayores, puede cambiar nuestras vidas en forma trascendental. Una capacidad que afecta a toda nuestra manera de ser, a quiénes somos y hemos sido, y a quiénes podemos ser en el futuro.

Alfredo Diez, escritor, conferenciante y consultor de empresas / Whatsapp +5492613023321