Estados Unidos

La fake news sobre San Martín en EEUU que se hizo viral

Usuarios en las redes compartieron una estampilla que Washington habría impreso días atrás para conmemorar el natalicio del Libertador. Sin embargo se trata de un homenaje realizado hace más de 50 años junto a otros próceres de la libertad.

martes, 5 de marzo de 2019 · 19:07 hs

Por estos días se viralizó en las redes un homenaje de Estados Unidos al Gral. Don José de San Martín por su natalicio, un 25 de febrero de 1778.

El supuesto homenaje es una estampilla como “Campeón de la Libertad”. Las redes ardieron de patriotismo lamentando el desdén argentino frente a la gratitud y reconocimientos estadounidenses a la figura del prócer.

Sin embargo el homenaje en cuestión no es reciente, sino de hace 60 años. La estampilla formó parte de la serie “Champion of Liberty” (Campeón de la Libertad, en inglés), que el país del norte imprimió entre 1957 y 1961 en conmemoración de líderes extranjeros destacados por su lucha por la libertad en sus países. La estampilla incluía un retrato del prócer a homenajear. En el caso de San Martín, su figura apareció en la edición de 1959, más precisamente el 25 de febrero, en honor al Libertador.

La estampilla en honor a San Martín, impresa el 25 de febrero de 1959.
El mensaje viralizado en las redes.