Violación y femicidio

Caso Flor Di Marco: la defensa de la madre cuestionará el testimonio de las maestras de Palmira

El 8 de abril se inicia el juicio oral por el caso de la niña mendocina que fue asesinada por la pareja de su madre en San Luis.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 12:14 hs

En los próximos días cumplirá dos años detenida Carina Di Marco, la madre de la niña mendocina Florencia Di Marco de 12 años que fue abusada y asesinada por la pareja de ella, Lucas Gómez.

Según su abogada, no ha podido recapitular la historia familiar para ver si hubo alguna señal de que su hija era víctima del padrastro que luego de asesinarla se quitó la vida en la cárcel.

"Le es imposible, le es muy difícil, porque es muy doloroso. Es una tarea muy complicada, requiere años de terapia. Para cualquiera es muy difícil remontarse y entender por qué tanta saña", aseguró la defensora Karina Mantelli al Diario de la República.

El fiscal de primera instancia pidió que le apliquen una condena a 17 años y medio de prisión.

Del total de testigos que figuran en la relación de causa, que son 105, la defensora ya desistió de 70. Entre los testimonios que si se considerarán está el de las docentes de la escuela "Florentino Ameghino" de Palmira. Fue una de las maestras la que reveló que Florencia le confió que su padrastro "la tocaba mucho".

La abogada centrará su atención en estos testimonios porque el personal escolar aseguró que citó a Carina Di Marco para informarle esto, y que ella desacreditó a la nena, tratándola de mentirosa, pero no se registró en ningún acta este encuentro que se habría dado a mediados de 2016, antes de que la nena se mudara a San Luis.

"Ellas aluden haber sabido lo que pasaba con Florencia. Vamos a ver qué dicen ahora, en el juicio, porque durante la instrucción fueron bastante escuetas. Quiero saber cómo le trasmitieron esa novedad a Carina", manifestó Mantelli.

"No hicieron acta escolar, porque lo tomaron como un dicho. Después de lo que pasó (en referencia al asesinato de la nena), ahí las maestras hablaron en un grupo de WhatsApp. No vieron la magnitud que tenía. Nadie le dio la seriedad que ameritaba. Por eso sucedió lo que sucedió", recalcó la defensora.

La abogada dijo que podría llegar a solicitar que se adopte alguna medida en relación a las docentes. "Tienen la misma posición de garante que la madre. Si van a decir que le trasmitieron a ella lo que correspondía, entonces tenían conocimiento. Hay que ver qué sabían, cuánto sabían, qué le dijeron", indicó.

El juicio

El juicio oral que iniciará el próximo 8 de abril en la Cámara del Crimen 2 de San Luis, donde se definirá su la madre facilitó desde la omisión los ataques sexuales que precedieron al femicidio cometido el 22 de marzo de 2017.

"Ha habido, hay, una condena social. Quiero cuidar que el juicio sea justo. Si tiene que ser condenada, que lo sea. Pero que sea justo. Eso es lo que trato de resguardar", indicó la abogada de Carina.

A lo que apuntará la defensa de la mujer es que que ella desconocía que la nena era sometida por Gómez y que él ejercía violencia sobre la mujer.

De acuerdo a los informes forenses el cuerpo de la menor no solo presentaba signos de una violación previa a su muerte, sino que había indicios de que se trataba de que era abusada de manera permanente.

Di Marco está acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal, triplemente calificado: por ser guardadora, por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años.